28-04-2024 01:08:17 PM

Se suma la Marina al Plan Operativo Popocatépetl

ecos15

La Secretaría de Marina se sumó al Plan Operativo Popocatépetl en donde ya colabora el Ejército Mexicano, para estar atentos ante un posible incremento en la actividad del volcán, reveló el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales.

Informó que el coloso se encuentra en relativa calma aunque los escenarios que se prevén en el semáforo volcánico amarillo fase 3 son las explosiones moderadas, lanzamiento de material incandescente, columnas de vapor de más de 2 mil metros de altura y caída de ceniza.

ecos15“La Marina llegó en apoyo del Ejercito y han prestado su helicóptero para hacer recorridos sobre el cráter del volcán. Trajeron su estructura en caso de que se requiera dar apoyo a la población. También están haciendo estudios con sus especialistas en materia de calidad del aire de sanidad y de geología”, explicó.

El funcionario estatal dijo que la población que viven las faldas del volcán debe seguir sus actividades de manera normal, tomar precauciones como no exponerse de manera prolongada a la ceniza y estar pendiente de las instrucciones de protección civil de sus comunidades.

Albergues

Los albergues para recibir a los habitantes de la zona de influencia del volcán Popocatépetl se encuentran listos y en condiciones óptimas en caso de una contingencia volcánica, aseguró el gobernador al realizar un recorrido de supervisión por el albergue ubicado en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

Destacó que de cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 3 a rojo 1, las autoridades cuentan ya con las medidas necesarias para llevar a cabo el protocolo de seguridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

“Estamos cumpliendo con los protocolos y previsiones en caso de una contingencia, aunque en este momento el semáforo amarillo fase 3, no requiere que se tengan abiertos los albergues, estamos listos por si hubiera un cambio en el semáforo volcánico y reaccionar de manera inmediata”, expresó.

Moreno Valle reiteró que su gobierno se encuentra listo ante cualquier escenario o contingencia.

El albergue de Izúcar de Matamoros cuenta con un área especial para personas con discapacidad, servicio médico, comedor, cocina, ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, unidad médica  móvil y personal médico capacitado de la Secretaría de Salud.

About The Author

Related posts