Aprovechar experiencia y conocimientos de académicos e investigadores, conjuntar esfuerzos, consolidar lo que se tiene y lograr un crecimiento planeado, ordenado y estratégico, permitirá caminar exitosamente, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante un encuentro con los miembros del Consejo de Unidad Académica (CUA) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).
Reunidos en el auditorio de la Facultad, el Rector escuchó las peticiones de docentes, administrativos y estudiantes, al tiempo de conocer más a fondo el trabajo académico y de investigación desarrollado, y que les ha valido su participación en proyectos internacionales como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).
La FCFM se caracteriza por preparar cuadros de alto nivel, cuenta con 84 profesores con doctorado, de los cuales 60 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 71 tienen perfil PROMEP y siete de sus académicos tienen más de 40 años preparando estudiantes, subrayó el director de la FCFM, José Ramón Enrique Arrazola.
En un ambiente de confianza, los consejeros solicitaron flexibilizar los requisitos para acceder a las becas estudiantiles, ya que en las ciencias exactas, por su misma complejidad, es difícil alcanzar altas calificaciones, hecho que reconoció el maestro Esparza Ortiz, quien les solicitó presentar una propuesta concreta para su valoración.
Respecto a la adquisición de más equipo, el Rector respondió que se analiza ya la conformación de un Comité de Adquisiciones Especializado donde participen los investigadores, quienes conocen las especificaciones que deben reunir los aparatos, las vías más rápidas para su compra y los mejores precios.
Ante la disposición de los investigadores de apoyar con propuestas y conocimientos el desarrollo de la Universidad, Esparza Ortiz los exhortó a propiciar las sinergias con los institutos, escuelas y facultades, para encontrar las mejores respuestas a las necesidades y lograr un beneficio mutuo. En este sentido, se refirió a la necesidad de aprovechar los conocimientos y talentos de los universitarios para desarrollar proyectos en energías alternativas, medio ambiente y sistemas de comunicación, entre otros.
Por último, los consejeros consideraron importante que la BUAP participe con propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo; por otra parte, pidieron que la Universidad extienda una invitación al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de que éste conozca las inquietudes de los universitarios poblanos en torno a las políticas de ciencia y tecnología.