La coalición 5 de Mayo, de PRI-PVEM, presentó la primera denuncia ante el Instituto Electoral del Estado contra el candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, por actos anticipados de campaña.
La representante electoral, Catalina López Rodríguez, detalló que la querella se refiere al acto que el ex secretario de Infraestructura encabezó el 14 de abril en la junta auxiliar de Azumiatla tras el registro como candidato por Acción Nacional, y en donde según la priista, el entoces precandidato solicitó el voto.
“Espero que el Instituto Electoral resuelva esta denuncia lo más pronto posible, nos de la razón y niegue el registro a la planilla de Puebla Unida porque el 14 de abril hizo un acto multitudinario en Azumiatla, y cayó en actos anticipados de campaña.”, expresó.
López Rodríguez adelantó que presentarán una segunda denuncia por los espectaculares que se colocaron a principios de año donde aparecía Gali Fayd con el gobernador en la portada de la revista Líder para promover una entrevista.
La representante partidista confirmó también que cumplieron el requerimiento del Tribunal Electoral y registraron ante el Instituto el nombre de la “coalición 5 de Mayo” en sustitución de “Mover a Puebla”. En el nuevo emblema solo se agrandó la imagen del PRI, que se colocó igual junto al PVEM y permanece el fondo rojo en un logotipo circular.
Por otra parte y a pesar de la denuncia, y de la sustitución de candidato a síndico, Gali Fayad y su planilla podrán iniciar campaña el 5 de mayo como lo estable el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en cambio la fecha de arranque para la coalición que postula a Enrique Agüera Ibáñez es incierta toda vez que una orden del Tribunal Electoral del Estado los obligó a cambiar nombre y emblema fuera del plazo para registros, refirió el consejero presidente del Instituto en la materia, Armando Guerrero Ramírez.
“Hubo una sustitución, pero no fue por un requerimiento de este instituto, fue en alcance de la coalición Puebla Unida. Hay que recordar que todo lo que llegó en alcance antes de las 11:59 horas del domingo 28 de abril, es simple alcance. Los requerimientos iniciaron a partir del día 29 de abril, éstos afectan el inicio de campañas”, explicó.
Por otra parte refirió que el IEE emitió 216 requerimientos a los 265 registros de partidos y coaliciones pero evadió particularizar bajo el argumento de que en la sesión del 4 de mayo, cuando se avalen los registros, se ofrecerán detalles.
Juego limpio
Dirigentes partidistas, candidatos y operadores de la coalición electoral Puebla Unida se reunieron para ultimar detalles de la estrategia de campaña que jurídicamente están aptos para empezar el 5 de mayo, refirió el coordinador Fernando Manzanilla Prieto al adelantar que con juego limpio contrarrestarán la estrategia del delegado priista Fernando Moreno Peña, quien al anunciar el cambio de nombre de la alianza PRI-PVEM, de Mover a Puebla a 5 de Mayo, se declaró listo para la batalla.
“Uno de los temas que estaremos impulsando es el juego limpio, en todas las campañas es natural que se calientan los ánimos, hay mucha gente involucrada, pero si en las cabezas cabe la prudencia y en esas cabezas es un tema de construir con unidad, creo que vamos a salir mejor después de este proceso que antes.
Para nosotros esta no es una campaña de lucha, de batallas, de guerra o de contiendas violentas, es una campaña de propuestas y los ciudadanos valorarán”.
El ex Secretario General de Gobierno dijo desconocer si la administración de Rafael Moreno Valle registró la marca 5 de mayo y aclaró que será decisión de los partidos que integran a Puebla Unida impugnar, o no, a la alianza opositora por el uso del título.