03-05-2024 12:12:06 PM

Ordena el TEE cambiar “Mover a Puebla”

Por solicitud del partido de reciente creación, Pacto Social de Integración, y a una semana del inicio formal de las campañas, por mayoría de votos el Tribunal Electoral del Estado ordenó a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México cambiar el nombre y el emblema de su alianza por considerar que Mover a Puebla “es inequitativo y genera confusión con el eslogan que usa el gobierno federal con Mover a México”.

PRI y PVEM solo tienen un plazo de 48 para acatar la disposición y están obligados a suspender toda la publicidad con el slogan de su impugnada alianza.

En su exposición de motivos los magistrados, Francisco Javier de Unanue y Bretón y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, consideraron que el uso del nombre Mover a Puebla incide directamente en la equidad de la contienda, permitiendo que los institutos políticos integrantes de la misma se beneficien del posicionamiento y difusión del programa federal “Mover a México”, que entre otros ejes contempla la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Este Tribunal considera que la conexidad con el nombre que a primer golpe genera la voz ‘Mover’, domina en la imagen de los emblemas políticos, tanto de la coalición como del programa social es inequitativo en este proceso respecto al resto de los contendientes, por lo que resulta contrario a la legalidad que la alianza electoral en mención, obtenga una ventaja frente a otros valiéndose del uso de una frase similar a la que identifica a esos programas”, argumentó el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón.

Añadió que la vulneración a los principios rectores se concretiza en el momento en que los integrantes de la alianza se benefician de la difusión del programa y finalmente lo adoptan con efectos de tracto sucesivo y no como un acto futuro de realización incierta, pues ello se traduce en ventaja indebida.

En la sentencia se precisó que el tema es particularmente sensible porque se trata de políticas públicas tendientes abatir la pobreza extrema, paliar las necesidades de la población más vulnerable y de permitirse dicho nombre, su continuidad es inminente ante la secuencia natural de la aplicación del programa federal, cuya duración es sexenal y trasciende al proceso electoral.

Sin embargo la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez voto en contra por considerar que el uso de Mover a Puebla no implica coacción o presión hacia el electorado.

Los dirigentes partidistas difundieron que este día, una vez analizada la resolución, ofrecerán una postura oficial pero adelantaron que la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aunque tienen el tiempo encima pues de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado las campañas inician el 5 de mayo.

Conflicto consangíneo

Tanto el  Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel David Jiménez López, como el Consejero Presidente del organismo, Armando Guerrero Ramírez, rechazaron que haya un conflicto de intereses por el parentesco que el primero sostiene con integrantes de la coalición Puebla Unida.

Miguel David Jiménez sentenció que la ley no prohíbe la participación de sus familiares en un proceso electoral por lo que no hay anomalías ni conflicto de intereses de algún por la integración de su hermano Oswaldo a la planilla de regidores que encabeza su tío Antonio Gali Fayad.

“Yo no le veo ningún conflicto de intereses. Yo tengo un vínculo familiar, eso no lo puedo negar,  pero yo llevo aquí siete años; hay personas que van a haciendo su carrera paralelamente a nosotros y si en algún momento hay una situación así que pueda generar ruido o situaciones de esta naturaleza eso no interviene en nada en mi desempeño como funcionario electoral”, dijo.

Añadió que en caso de ser necesario en situaciones específicas se excusaría en su labor en el organismo aunque la ley no lo obliga a ello pero lo haría a fin de evitar especulaciones, “si se presenta alguna situación en la que yo tenga que intervenir me tengo que excusar y lo haré aunque jurídicamente no esté obligado, lo haré para evitar suspicacias”, sostuvo.

En tanto el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, también afirmó que el vínculo no vulnera ni lesiona el proceso electoral, “el Secretario Ejecutivo es un hombre prudente, es un hombre de mucha experiencia, fue consejero electoral, es secretario ejecutivo, desarrollando una labor perfecta”.

Amén de ello recordó que el  funcionario sólo propone acuerdos pero no tiene voto en el consejo por lo que desechó que la situación afecte la credibilidad de la labor del órgano electoral.

Por separado el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso local Antonio Gali López, descartó que sus primos sean incómodos o perjudican la campaña de su padre como candidato de Puebla Unida al gobierno capitalino ya que Oswaldo Jiménez López se ganó su lugar como candidato a regidor para la capital poblana en la planilla de Puebla Unida.

El diputado por el PRD consideró que tampoco se compromete la autonomía del Instituto Electoral porque el candidato panista por el distrito de Xicotepec, José Esquitín Lastiri es hermano de la consejera Guadalupe Esquitín. (Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts