03-05-2024 12:16:32 PM

“RMV infiltra la BUAP para dividir”, acusa el PRI

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pretende apoderarse de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsando la candidatura a rector de Guillermo Nares Rodríguez, como parte de la estrategia de utilizar las instituciones públicas del estado con el fin de dar ventaja electoral a la coalición “Puebla Unida”, denunció el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y ex rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, al convocar a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la máxima casa de estudios a no permitir la intromisión.

“El gobernador de manera irresponsable está tratando de dividir a la universidad, si Agüera no hubiera sido el candidato del PRI, el señor Nares no sería candidato a síndico en la planilla de Gali. Lo es por la intención de dividir a la universidad y esto es muy irresponsable, porque el mensaje que manda el señor gobernador es que si el señor Nares no es síndico en la planilla, será candidato a la rectoría (…) el gobernador que se esté metiendo a dividir a la BUAP”.

Consideró además que una clara muestra del control que pretende ejercer Moreno Valle sobre la BUAP, es la manipulación que ejerce sobre algunos funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), como la declaración de la consejera Olga Lazcano Ponce que anticipó que Nares recibiría el registro como candidato a síndico municipal de Puebla por cumplir con todos los requisitos, cuando no es así.

Para el delegado priista otra prueba de que se usa el poder del Ejecutivo en este proceso electoral es la manipulación de la justicia para favorecer a candidatos de Puebla Unida, caso concreto José Juan Espinosa que al sumarse Movimiento Ciudadano a la coalición que encabeza el PAN fue exoneado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de las denuncias de panistas tras difundirse grabaciones de extorsión a la presidenta municipal, Dolores Parra.

Por otra parte reiteró que desde el gobierno del estado se presiona a candidatos priistas para bajarse de la contienda y sumarse a la campaña de la coalición Puebla Unida.

Como ejemplo citó el caso de Alfonso Cid, quien tras algunos acuerdos partidistas se convirtió en el candidato del PRI-Verde a la diputación por Tecamachalco pero al final cedió a la presión y ahora es candidato suplente de Puebla Unida.

“Se está usando el poder para amedrentar a candidatos priistas, pues los abanderados nos han informado que reciben llamadas y les piden que no compitan”.

El aspirante michoacano

Guillermo Nares Rodríguez desistió en buscar la sindicatura del ayuntamiento de Puebla como miembro de la planilla de Antonio Gali Fayad. Este viernes retiró su licencia y anunció que permanecerá como director en la Facultad de Derecho y que mantiene su aspiración por la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla, posición que disputará con Alfonso Esparza Ortiz que suple como rector interino a Enrique Agüera Ibáñez.

A pesar de la decisión del académico, en la sesión extraordinaria de este viernes 26 de abril el Congreso del Estado le aprobará la ciudadanía poblana.

El diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez, confirmó que al momento del registro de la planilla de Puebla Unida al ayuntamiento capitalino Nares Rodríguez, de origen michoacano, no contaba con ese requisito.

“Su solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación, y como un partido incluyente y abierto porque el PRI no discrimina bajo ninguna circunstancia política, mañana será aprobada” manifestó el legislador.

Añadio que unos 70 ciudadanos que buscan ser suplentes y regidores por diferentes partidos políticos tampoco poseen la ciudadanía poblana pero que también las recibirán este viernes.

About The Author

Related posts