En su primera visita a Puebla y ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que no tolerará el uso electoral de programas sociales y convocó a todos las fuerzas políticas a establecer un diálogo que garantice un blindaje electoral.
Durante el Foro Ciudadano México Incluyente, que forma parte de los trabajos para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Peña Nieto agradeció la disposición de Moreno Valle para conjuntar esfuerzos y lograr mayores beneficios para Puebla, pero recalcó que se trata de una relación de “carácter institucional”.
Insistió que su administración vigilará que ninguno de los tres órdenes de gobierno lucre con los programas sociales creados en su mandato como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 65 y más y Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.
Tampoco permitirá que el uso irregular del programa Oportunidades o de la inscripción al Seguro Popular, por lo que todos los beneficiaros se ceñirán a las reglas de operación para impedir desvió de recursos, manejos sesgados o partidistas.
“El gobierno de la República asume con firme compromiso, vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas; y por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales (…)
Convoco a todas las fuerzas políticas del país para que a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales que en todos los órdenes de gobierno se llevan a cabo hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales va a cumplir con el único propósito de apoyar a quien más lo necesita”, dijo.
Peña Nieto insistió que el objetivo de su política social es logra un “México Incluyente”, en el que todos los mexicanos tengan un piso básico de bienestar, y que de esa necesidad surgió la Cruzada Nacional Contra el Hambre que erradicará la pobreza extrema y el hambre.
“Estamos moviendo las políticas públicas, los programas, las instituciones y los presupuestos para respaldar a quienes mayores rezagos tienen”, dijo.
Al presidente de la República lo acompañaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Una deuda moral
En su participación el mandatario estatal dijo que su gobierno será un activo fundamental del proyecto presidencial, y que el combate a la pobreza lo compromete política y moralmente con los que menos tienen.
Enfatizó que las diferencias ideológicas o partidistas no deben impedir el desarrollo del país que está seguro que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, reducirá los rezagos históricos y las grandes desigualdades entre grupos sociales, regiones y géneros.
“Desde el primer día de su mandato ha tenido el acierto de convocar sin distingo de ideologías o emblemas políticos a la construcción de acuerdos y consensos que están permitiendo encausar las reformas que por décadas fueron postergadas, sobreponiendo a las diferencias y a los intereses parciales el interés superior de la nación”, destacó.
En foro representantes de sectores académicos, indígenas, empresariales y sociales, entregaron sus propuestas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 pero los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canaco, Canirac, USEM, y Canacope abandonaron el Centro de Convenciones argumentando maltrato y mala organización.
Padres CENHCH entregan carta
Debido a que el gobierno de Rafael Moreno Valle insiste en instalar la Rueda de Observación en los campos del Centro Escolar Niños de Chapultepec (CENCH) los padres de familia se apostaron afuera del Centro de Convenciones para realizar una protesta y difundieron la versión de que entregaron una carta al presidente Peña Nieto en la que le solicitan detener la imposición de los trabajos, que califican como ilegales y autoritarios porque no se les consultó.
“Consideramos que más allá de lo discutible de su adquisición habiendo tantas necesidades prioritarias en nuestro estado, el pretender ubicarla en terrenos de nuestra escuela representa una falta de respeto a una institución y a una comunidad que mucho le han dado a Puebla y a México, además de un enorme despropósito que desvirtúa flagrantemente la obligación que tiene el gobierno de implementar verdaderas políticas de estado que den apoyo a la educación pública tal y como lo establece nuestra Constitución.
Sr. Presidente, esta inadmisible imposición se ha visto momentáneamente detenida gracias al enorme valor y amor por su escuela de los propios alumnos, quienes sin más herramientas que su presencia y la fuerza de su voz entonando el himno de nuestra institución, detuvieron la maquinaria que sorpresivamente pretendía dar inicio a los trabajos para su instalación. Es lamentable que un proyecto así se haya pretendido imponer violentando la legalidad de la propia escuela, ya que no ha sido sometido a consideración de los padres de familia en las Asambleas Generales que nuestro reglamento establece y solo se sustenta en un oficio de solicitud firmado bajo presión en vacaciones carente de toda representatividad, lo cual ha detonado una gran indignación en la comunidad del Centro Escolar acrecentada cuando además de lo anterior, se ha utilizado la amenaza e intimidación de alumnos, padres de familia y maestros, y se pretende condicionar los recursos que requiere nuestra institución para infraestructura educativa, mantenimiento y actividades escolares a la aceptación de la instalación de la mencionada rueda”, destaca parte del texto.