Con el dirigente capitalino del PAN como suplente y Guillermo Nares, actual director de la facultad de Derecho de la BUAP como propuesta a síndico municipal, pero además con el respaldo de seis partidos, Antonio Gali Fayad se registró ante el Instituto Electoral del Estado como candidato a la alcaldía capitalina de la coalición Puebla Unida.
De último momento fueron rechazados los perfiles de los legisladores, Héctor Alonso Granados y Jesús Zaldívar Benavides, como regidores y la lista depurada quedó integrada por el ex diputado local de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez; la secretaria de prensa del PRD estatal, Gabriela Viveros; el diputado local con licencia, Juan Carlos Espina, así como Gabriel Jiménez, y Carlos Precoma Bravo, el operador anaterista, Carlos Cobos; la ex candidata aliancista y priista, Silvia Arguello; Xavier Albizurri, la ex delegada de Sedesol, Miriam Arabian; el ex secretario estatal de Turismo, Angel Trauwitz; el ex secretario estatal del PAN, Marcos Castro; el ex secretario particular del edil capitalino, Adán Dominguez; Ma Guadalupe Arrubarrena, el ex funcionario capitalino, Miguel Mendez; el ex funcionario partidista, Félix Hernández y Nadia Navarro, hija de Carlos Navarro Corro, líder del extinto Partido Esperanza Ciudadana ligado al zavalismo.
El acto incluyó el registro de ex funcionarios morenovallistas como candidatos al Poder Legislativo. La ex contralora Patricia Leal Islas competirá por el distrito X.
El ex secretario de Gobernación en el municipio de Puebla, Pablo Montiel Solana, competirá por el distrito XI.
El ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, competirá por el 12.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, competirá por el distrito 13.
Por el distrito 15 competirá el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Tras el acto protocolario Gali Fayad anunció que el gobernador no lo acompañará a ningún acto proselitista y reiteró que no es candidato gracias al mandatario.
“El gobernador estará trabajando para la gubernatura, hay una separación sana donde nosotros trabajaremos con respeto al trabajo que desempeñe, ya acordamos que no se presente en ningún acto, insisto, mantendremos un sano respeto”.
Rechazó que su adversario en la contienda interna del PAN, Francisco Javier Torres Sánchez, se haya prestado para que pudiera hacer precampaña y no descartó la posibilidad de integrarlo a su equipo igual que a Ana Teresa Aranda.
Explicó que invitó a Guillermo Nares para ser su síndico porque lo une a él una añeja amistad y es un abogado con mucha capacidad, en ese sentido, descartó que la posición sea para contrarrestar a Enrique Aguera y que vaya a pesar su pasado marinista.
El rebelde y la impugnación
El aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, Francisco Javier Torres Sánchez, no reconoció a su adversario, Antonio Gali Fayad, como la desiganción del comité nacional para que compita el 7 de julio por la anhelada posición.
Dijo desconocer la notificación oficial pero anunció que al recibirla impugnará los motivos de la dirigencia partidista por considerar que mediante una práctica antidemocrática lo dejaron fuera del proceso interno a pesar de cumplir los requisitos de la “invitación” que sirvió de convocatoria.
Además la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio entrada a la queja presentada por Violeta Lagunes y le asignó el número SDF-JDC-0031-2013 al juicio contra la imposición en Acción Nacional. El abogado Héctor Romero lleva el caso.
Registro priista
Una hora después del registro de los candidatos opositores, la alianza Mover a Puebla del PRI-PVEM registró a Enrique Agüera Ibañez ante el Instituto Electoral del Estado como candidato a la alcaldía capitalina, con Alejandro Dávila Valdes como suplente, y Lauro Castillo Sánchez como propuesta a síndico.
La planilla de regidores la encabeza la ex abogada de la Buap, María Esther Gamez Rodríguez, Karina Romero Alcalá, hija de la Senadora Blanca Alcalá; así como Juan Pablo Kuri Carballo, el secretario capitalino del PRI, Iván Galindo Castillejos; la ex reportera y ahora funcionaria universitaria, Edwins García Hernández; así como Marco Antonio Mazatle Rojas, el hijo del ex aspirante a la alcaldía, Jose Chedraui Budid, que lleva el mismo nombre; Silvia Alarcón López, Jose Miguel Alejandro Campos Ramos, la esposa del ex sub secretario de comunicaciones y transportes, Xitlalic Ceja García; Anel Ordoñez Muñoz, la ex secretaria del dirigente partidista Pablo Fernández, Karla Ahuatzin Mercado; así como Benito Esteban Casillas, Victor Manuel Vázquez Baez, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Miguel Ángel Fierro Romero y el diputado verdeecologista con licencia, Jesús Morales Manzo.
Tras el acto protocolario Aguera Ibañez reiteró que será un candidato de propuestas, no de descalificaciones y que caminará con y para los poblanos.
Descartó que la contienda se convierta en una batalla entre funcionarios universitarios por los perfiles que integran las respectivas planillas y puntualizó que mantiene una relación respetuosa con Enrique Doger, en ese sentido descartó que la postulación de gente cercana al diputado federal haya sido producto de una negociación y argumentó que fue solo un reconocimiento al talento. Incluso no descartó incluir al también ex rector en su equipo de trabajo
Finalmente la integración de Guillermo Nares a la planilla opositora no le mereció un amplio comentario.