Lo que tanto se presumió que no sucedería, ya ocurrió. El proceso local electoral paralizó al Poder Legislativo por cuatro vacantes, y es que los suplentes rechazaron tomar posesión del cargo, y eso evita la reestructuración de comisiones y comités, 16 de los cuáles están acéfalos.
Dos de los ausentes pertenecen a la bancada del PRI. Jesus Vázquez es suplente de David Huerta pero despreció la curul porque quiere ser edil de Tepeaca, como el diputado propietario, y se registró en el proceso interno.
En tanto que Gabriel Hernández, que es suplente del diputado por Ajalpan, Eleofermes Palacios, desde hace dos semanas argumenta que motivos de salud le impiden presentarse.
Por su parte Elba Cerezo, que es suplente del panista-perredista Jorge Garcilazo que aspira ser edil por Tlachichuca, quiere ser regidora por 4 años 8 meses que, por única vez, durará la encomienda.
Finalmente Ángel Roberto Ceballos Campos, que es suplente del diputado de de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, apenas duró una semana en el cargo pues ya presentó licencia definitiva.
Las ausencias impiden el reacomodo de comisiones, 16 de las cuales están acefalas, y 6 de ellas ni siquiera alcanzan quórum para sesionar, reveló el presidente de la Comisión Permanente, Antonio Gali López.
Añadió que a más tardar la próxima semana la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que también está incompleta, sesionará para convocar a sesión extraordinaria para designar a los nuevos titulares de comisión, si es que lograr cubrir las vacantes esta semana.
Diputado por horas
A pesar de que hace una semana rindió protesta al cargo, Ángel Roberto Ceballos Campos declinó desempeñarse como diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano y prefirió permanecer como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública de la entidad poblana, por lo tanto, según el acuerdo de la extinta coalición “Compromiso por Puebla”, la curul deberá ser ocupad por el representante electoral de ese partido, Jorge Luis Blancarte Morales, que a su vez ostentará ambas carteras, explicó el diputado propietario con licencia que originó el cambio, José Juan Espinosa Torres.