La nueva forma de realizar los procesos internos para elegir a candidatos a Presidentes Municipales, ha dejado pasmados a cuantos han vivido esta nueva etapa.
Las designaciones se realizan de la manera más obscura y con tantas mentiras que, “Pablito” disfruta con Gepeto (Fernando Moreno Peña) clavándoles un clavito a quienes les exigen que los nombramientos de los candidatos se den en forma transparente. Y como a nadie escuchan a nadie hacen caso, a continuación les voy a narrar a grandes rasgos la crónica de la elección, por el procedimiento de consulta a las bases, en el municipio de Huixcolotla, a partir de la publicación de la convocatoria.
La primer interrogante que surgió fue la de conocer los nombres de los integrantes del Organismo Auxiliar, encargado de organizar, conducir y validar el Proceso Interno en el municipio de Huixcolotla, a nombre la Comisión Estatal de Procesos Internos y a nombre de Pablito y Gepeto, por supuesto.
Al movimiento rápido de manos y labios y al expresar la palabra de “Sin Salabin”, informaron a los contendientes que el órgano auxiliar se integraría con personas que habían resultado de un procedimiento de insaculación que el PRI había realizado y que le hicieran como quisieran, ya que no había forma de cambiarlos. Por cierto, el organismo auxiliar debía instalarse a más tardar el 6 de abril y se instaló hasta el día 8, eso sí, con fecha 06 de abril en su documentación, para no exhibir retraso. Los formatos que debía poner a disposición de los aspirantes, para que éstos cubrieran algunos requisitos y los apoyos estatutarios, fueron entregados hasta el día 9, pidiendo a los aspirantes firmaran de recibido con fecha atrasada.
El Delegado especial del PRI en este municipio, C. Enrique Flores, y por supuesto a quién también se le otorgó nombramiento de enlace de la Comisión Estatal de Procesos Internos, cargos que solo con su dicho ostenta ya que nunca a presentado documentos que lo acrediten, es el encargado de organizar, conducir y mangonear todo el proceso y al propio organismo auxiliar, quien lo obedece ciegamente, por carecer sus integrantes de la normatividad mínima que les permita cumplir con prestigio, tan alto y honroso cargo que les fue conferido.
Aclaro que no estoy en contra del ejercicio, del PRI o de su Comisión Estatal, de hacer uso de la atribución de nombrar a los integrantes del órgano auxiliar, estoy en contra del origen de la propuesta y del obscuro “método de insaculación” que utilizaron. Por cierto, ése no me lo sabía, espero algún día poder saber cómo le hicieron.
El sábado 13 de abril, como se tenía establecido en la convocatoria, se presentaron los aspirantes a solicitar su registro. Cinco priístas acudieron durante el horario establecido.
De manera personal acompañe en su registro a Víctor Cruz Cervantes. Concluida la recepción de los documentos, le pregunte al C. Enrique Flores, si se cubrirían los tiempos señalados por la convocatoria y el día 14 se elaboraría el predictamen y el 19 la CEPI emitiría el dictamen definitivo, contestando que toda la documentación la remitirían a la CEPI y sería ella quien emitiera los dictámenes definitivos.
Según fuentes confiables (el decir de los propios integrantes del organismo auxiliar) sólo dos, de los cinco que presentaron solicitud de registro, cumplieron con todos y cada uno de los documentos que les señala la base sexta de la Convocatoria, siendo éstos Víctor Cruz Cervantes e Ismael Vivanco; y a los tres restantes les hizo falta al menos un documento: José Teófilo Alonso Valverde, Eloy Valverde Reynoso y Luis Cruz Alcántara.
El lunes por la tarde, los aspirantes fueron notificados que sostendrían una reunión con el delegado distrital C. Hugo Muñoz y con el delegado especial y enlace de la CEPI, C. Enrique Flores, en el Vips del centro (2 poniente y 2 norte) para darles a conocer el predictamen y ponerse de acuerdo sobre la forma en que se desarrollaría la consulta a la base y lean ustedes los que dijeron ambos personajes (esto nadie me lo platico, yo estaba ahí):
Primero.- Dijeron que la CEPI, había emitido un acuerdo, ampliando el plazo para permitir que quienes no cumplieron con todos los documentos y requisitos solicitados, pudieran subsanarlo y estar así en condiciones de participar.
Segundo.- Manifestaron que la CEPI, realizó un análisis minucioso de los expedientes y que como los 5 cubrían con los requisitos legales, los 5 participarían en la consulta a la base del domingo 21 de abril.
Tercero.- Que se instalará una mesa receptora de votos por cada sección electoral (Huixcolotla tiene sólo 4 secciones)
Cuarto.- Que la CEPI sólo autorizó que se utilizaran 4,000 boletas (1,000 en cada mesa)
Quinto.- Que el horario de la jornada electiva sería de 9:00 a 15:00 horas y no el señalado en la convocatoria, de 10:00 a 15:00 horas.
Sexto: Que había dos propuestas para determinar el lugar que ocuparían los precandidatos en la boleta: uno, guardando el mismo orden en que se presentaron al registro o dos, realizando un sorteo.
Séptimo: Los funcionarios de las mesas receptoras de votos (Presidente, Secretario y 2 Escrutadores) se sortearían con las propuestas que para tal caso presentaran los precandidatos.
Ante tales afirmaciones, me permití llamar a la presidenta de la CEPI, quien me refirió que ella no había emitido ningún acuerdo para ampliar el plazo de recepción de documentos ,pero que probablemente estaría en los documentos que le lleva a firmar Mario Conde, me comentó que ella aún no revisaba ningún expediente de Huixcolotla.
Acto seguido le llamé a Mario Conde, quien me afirmó que no existía ningún acuerdo de tales características, pero que lo verificaría con la Presidenta, de igual forma refirió que no había revisado ningún expediente y que desconocía quienes cumplieron y quienes no, con la presentación de documentos.
Surgiendo la Interrogante: ¿De donde sacaron el delegado distrital y el delegado especial que se había realizado un predictamen y participarían los cinco?
Hasta aquí, se actualiza el dicho de Eloy Valverde Reynoso de que el Candidato del PRI es él, y a los otros dos, que tampoco presentaron documentación completa, los metieron como mero trámite para taparle el ojo al macho. También dicen que comenta que tiene suficiente dinero y que para el domingo 21 está listo para pagar dos mil pesos por voto y que su meta son tres mil votos.
Como era de esperarse y ante la incapacidad de sustentar sus dichos, el delegado distrital me pidió que abandonara la mesa y que los dejara trabajar. La reunión concluyó con otra afirmación terrorífica (esto me lo contaron): que el dictamen definitivo estaría listo el jueves 18 de abril, cuando en términos de la convocatoria debe emitirse el viernes 19 de abril, un día de precampaña y el 21 la jornada electiva.
Todo esto nos lleva a reflexionar y crear el siguiente escenario: a quien o a que intereses responden los delegados del PRI, Hugo Muñoz y Enrique Flores.
Lo que la CEPI debe hacer es emitir el dictamen definitivo conforme a derecho: que se analice quien cumplió presentando toda la documentación y quien no, que se emita dictamen negativo a quienes no cumplieron dentro del término establecido en la convocatoria y que se proceda a realizar la valoración cualitativa de los que sí cumplieron; que la consulta a la base se realice únicamente con los precandidatos que sí cumplieron; que se nombre nuevo delegado y nuevo enlace y, ,que deje que la base militante elija al candidato.
Además de todo esto, anexo la propaganda que está utilizando Eloy Valverde Reynoso y por favor, que alguien me diga si incurre o no en actos anticipados de precampaña.
Alguien tenía que decirlo.