Tras el asalto y muerte de un cuentahabiente en la zona comercial de Angelópolis, Luis Maldonado Venegas reunió al gabinete de Seguridad en Casa Aguayo para determinar una nueva estrategia contra “la logística criminal”. Asistieron los encargados del área de toda la zona conurbada.
El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas y el procurador de Justicia, Víctor Carrancá así como el resto de asistentes entraron y salieron en camionetas para evitar ser entrevistados.
Hasta el momento no hay versión oficial del violento asalto en el que falleció un comunicador de Guerrero, pese a que la reunión a la que asistieron los secretarios de Seguridad Pública de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Atlixco, Amozoc y Tehuacán; fue convocada con carácter de “urgente” tras el incidente.
Solo el subsecretario de Inteligencia, Juan Sánchez Zarza, fue el único que accedió a hablar con Status y solo para negar que el estado haya descuidado la seguridad pero consideró necesario replantear la estrategia.
Pese a que aseguró que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, reveló que no fueron convocados ni representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), ni del Ejército Mexicano a la reunión “urgente y necesaria”.
Al respecto puntualizó “se ha estado trabajando pero ahora se debe de hacer una serie de ajustes que son imperativos para que no vuelva a suceder- los hechos de ayer- Se afina la estrategia y se toman las mejores prácticas que se han desarrollado y vamos a avanzar (…) Debemos coordinar una estrategia contra la logística criminal (…) La idea no es avanzar en la una policía metropolitana sino en la coordinación”.
En contraste con el discurso oficial, la falta de acuerdos en materia de seguridad pública es tal que la semana pasada que Status habló con el encargado de la XXV Militar, Marco Antonio Barrón, éste dijo no conocer a Facundo Rosas ni tener en la agenda una reunión para coordinar esfuerzos.
Posteriormente en un comunicado de medios, el gobierno morenovallista difundió los acuerdos de la reunión:
1.-Se creó el grupo de Grupo de Coordinación Preventiva-Operativa contra la Logística Criminal.
2.-Los integrantes se reunirán semanalmente con sedes itinerantes y se hará un corte estadístico cada mes para informar a los ciudadanos y tener transparencia en los resultados y rendición de cuentas.
3.-Atacar de manera coordinada la logística criminal que facilita la comisión de delitos, particularmente los relacionados con vehículos, armas de fuego y comunicaciones.
4.-Se aprobó para poner en operación de inmediato el Procedimiento Sistemático de Operación (PSO) para la revisión de vehículos y motocicletas de manera homologada.
5.-Fortalecer la comunicación y coordinación en los espacios colindantes entre municipios.
6.-Mejorar los tiempos de respuesta tanto de los cuerpos policiales como de los servicios médicos.
7.-Recuperar experiencias que han tenido éxito en la zona metropolitana como son: policía de proximidad y operativos intermunicipales y código rojo de respuesta inmediata.
8.-Retomar la mesa de coordinación con los bancos para mejorar la respuesta ante asalto a cuentahabientes.
9.-Concienciar mediante campaña a los ciudadanos para reducir el manejo de efectivo en días críticos estableciendo otras opciones de menor riesgo.