El edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que el homicidio de un comunicador en la zona de Angelópolis pone en evidencia la urgencia de resolver el tema limítrofe pues la policía a su cargo se ve limitada para intervenir en esta demarcación que resulta ser una auténtica zona gris.
Tras el homicidio de Alonso de la Colina Sordo, ex conductor del noticiario Hechos Guerrero de TV Azteca, el edil indicó que el secretario de seguridad municipal, Amadeo Lara Terrón, ya se reunió con el gabinete de seguridad del Estado para apoyar en las investigaciones.
Específicamente se pusieron a su disposición los videos de la zona donde tuvo lugar el crimen, amén de hacer expreso todo el apoyo que se pueda para esclarecer el caso.
A su parecer el problema que se tiene en el lugar en donde sucedieron los hechos es que es “una zona gris” por el conflicto limítrofe con San Andrés Cholula en donde por tanto están sujetos a la actuación policiaca que se tenga por parte del vecino municipio.
“Hay que tomar las medidas necesarias. El Secretario de Seguridad Pública se encuentra reunido con las autoridades estatales para ver cómo se coordinan. Lamentablemente es parte de la problemática que hemos señalado desde hace mucho tiempo es que en esta zona gris sigue habiendo una omisión para la definición de la responsabilidad de qué autoridad debe de hacerse cargo de estos servicios, nosotros hemos hecho lo más que está en nuestras manos como instalar cámaras de seguridad en distintos puntos pero hay que hacer mucho más al respecto”, indicó.
Insistió en que a partir de una definición se podrá definir qué autoridad es la responsable de responder ante situaciones como esta “no quisiera acusar con base en estos hechos lamentables pero me parece que hay que tomar cartas en el asunto y esta no puede seguir siendo una zona gris”.
Calidad de vida
El virtual candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Mover a Puebla, Enrique Agüera Ibáñez consideró que el asesinato perpetrado en la plaza comercial Vía San Ángel contra un ciudadano que acababa de retirar dinero de una sucursal bancaria, es una muestra clara de que no se ha puesto suficiente atención en resolver el problema de la inseguridad.
“La seguridad en fundamental, cualquier tema que tiene que ver con el futuro de Puebla, de manera transversal la seguridad lo condiciona; si no tenemos una ciudad segura no hay productividad, no hay competitividad, no hay inversión, se deteriora el empleo, se descompone la vida social y los ciudadanos hombres y mujeres perdemos la gran oportunidad de encontrar las respuestas que nos merecemos y la posibilidad de que sus familias sean felices”, expresó.
Sin embargo manifestó que por el momento no puede hacer propuestas pues todavía no ha recibido su registro como candidato por parte de la autoridad electoral, pero recalcó que, llegado el momento dará a conocer una propuesta que sin duda ayudará a mejorar sustancialmente la seguridad en el municipio angelopolitano.
Agüera fue entrevistado antes de depositar una ofrenda florar junto a dirigentes del PRI en el monumento a los fundadores de Puebla, donde aprovechó para presumir su poblanidad en respuesta al comentario que lanzó el adversario Antonio Gali en el mitiín dominical. (Con información de Pilar Pineda)