03-05-2024 03:26:23 AM

Ejercito cancela representación de la batalla de mayo

Por falta de recursos, la tradicional escenificación de la batalla del 5 de mayo de 1862 que se realiza cada año en la XXV zona militar de Puebla, no se realizará este año confirmó el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, tras la visita que realizó a la entidad la semana pasada.

De acuerdo a fuentes militares, el funcionario federal refirió que no hay recursos para apoyar al gobierno de Rafael Moreno Valle este año toda vez que para la escenificación hay que trasladar a efectivos de otras bases, así como carros, y eso implicaría erogar un significativo gasto para traslado y alimentación con el que no se cuenta por el momento.

Según las fuentes castrenses, Cienfuegos refirió que prefieren destinar esos recursos a la compra de municiones y otras cosas que requiere el Ejército Mexicano.

Previamente el responsable de la XXV zona militar de Puebla, Marco Antonio Barron, en breve entrevista, aceptó que la escenificación no está confirmada aún para este año.

“El desfile ya se está preparando, la representación la estamos platicando”.

-¿Podría ser cancelada?

-Se está platicando, refirió.

Millonaria película

El gobernador patrocinó con 15 millones de pesos el largometraje bélico-histórico “5 de Mayo: La Batalla”, cinta que se convirtió en la película más cara del cine mexicano,-incluso superando la mega producción “Arráncame la Vida”- con una inversión de 80 millones de pesos, revelaron el director Rafael Lara y el productor Francisco Gallástegui.

Lara se mostró en inicio renuente a hablar del presupuesto, pues desde que se anunció su filmación fue criticada debido a su alto costo, además de que fue favorecida por la administración federal de Felipe Calderón a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y porque el Ejército Mexicano prestó caballos y 150 efectivos militares.

En febrero de 2012 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Sociedad de Realizadores emitieron un comunicado por la poca claridad en la adjudicación de los filmes Morelos, Colosio y 5 de Mayo.

El documento señalaba que los tres proyectos eran apoyados sólo por la voluntad de la entonces directora de Conaculta, Consuelo Sáizar.

El tema llegó hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que consideró que no hubo corrupción en el tema.

En conferencia de medios, previo a la alfombra roja de la cinta que se realizó en el Teatro Principal de la capital poblana, Rafael Lara informó que se hicieron 400 copias de la cinta, misma que será estrenada en cartelera el 3 de Mayo.

La película también fue criticada debido a que existen personajes ficticios, situación que fue aceptada tanto por la actriz Angélica Aragón —quien refirió que su personaje no es real— como por Fernando Pérez Gavilán, quien dijo que no es un documental sino una obra cinematográfica entretenida.

About The Author

Related posts