03-05-2024 01:50:00 AM

PGJ ya prepara intervención en Caleras

Tras el desplegado que Juan Luis Flores Carpenter y Julio Alejandro Flores Pastrana publicaron en el diario Reforma, exhibiendo que el gobierno morenovallista evita la restitución de un predio en San Jerónimo Caleras, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, aceptó que preparan acciones legales para devolverlo a los legítimos propietarios.

Sin embargo dijo que es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la que debe preparar el operativo de desalojo de una centena de personas representadas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas Campesinas de Puebla (CNOUCP).

El funcionario estatal reconoció que existen órdenes de aprehensión y la orden de un Juez para la restitución del predio, pero señaló que no es el único caso que atienen en esa zona limitante con el estado de Tlaxcala.

“Estoy seguro que Seguridad Pública quien debe diseñar el operativo es quien está trabajando en ello. Siempre han existido- las posibilidades de restitución-, hemos tenido diversas reuniones, incluso con el estado de Tlaxcala para tratar el tema”, dijo.

Por su parte los empresarios que son víctimas de paracaidistas exigieron que el gobierno estatal deje de ser omiso para ejecutar el desalojo de las personas que desde el 30 de junio de 2012 invadieron un rancho de su propiedad ante la tolerancia de la autoridad que no ha querido actuar para restituir el predio a sus dueños legítimos.

Pugnaron porque ahora que hay cambios de funcionarios, los nuevos miembros del gabinete morenovallista sí los escuchen y ejecuten las instrucciones que ya dio el sistema judicial.

En rueda de prensa Juan Luis Flores Carpenter y Julio Alejandro Flores Pastrana acusaron al gobierno estatal de no acatar las órdenes de dos jueces que han mandatado que se lleve a cabo el desalojo en un rancho de su propiedad, mismo que desde hace nueve meses fue invadido por personas que se acreditan como miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas Campesinas de Puebla.

Explicaron que dicho lugar, ubicado en el cerro de Xilotzoni en San Jerónimo Caleras, les  pertenece desde 1949 y fue invadido por un grupo de personas lideradas por Delfino Flores Melga, Porfiria Flores Tlamintzi, Saúl Ibañez Flores y David Ibáñez Flores, entre otros sujetos. Ante ello, los afectados actuaron por la vía legal interponiendo las denuncias correspondientes a través de los procesos 355/2012 y 96/2012.

La justicia liberó una primera orden de restitución para el 19 de diciembre de 2012 que no ejecutó el gobierno bajo el argumento de que no podrían tener problemas, previo al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle. Posteriormente la autoridad volvió a postergar el procedimiento pidiendo tiempo sin que al momento hayan procedido, “todo ha sido con base en sus tiempos y los de los ciudadanos ¿cuándo?” sentenciaron los quejosos.

Flores Carpenter indicó que la jueza 6º y 9º emitieron una segunda orden de restitución para el 2 de febrero que tampoco se ejecutó ahora con el argumento de la Secretaría de Seguridad carece de elementos suficientes para el operativo.

Consideró que hay una responsabilidad del gobierno estatal por no actuar en este respecto, enfatizando que lo único que piden es que se aplique la justicia y que nadie esté por encima de la ley. Asentó que esperan que ahora que hay nuevos funcionarios en el gabinete, específicamente un nuevo Secretario General de Gobierno (Luis Maldonado Venegas)  finalmente se les haga caso y se haga valer la justicia.

“Si nos llaman, nosotros con mucho gusto vamos y platicamos con ellos, porque ya no sigue nada, únicamente cumplir y acatar las órdenes  de los jueces y que se nos regresen los predios, nada más”, sostuvo.

Lamentó que las autoridades no hagan caso “no sé lo que esperan,¿que pase una tragedia para actuar? (…) no tenemos nada en contra del gobierno, sólo queremos que se cumpla la ley”, concluyó.

Hoy reunión Puebla -Tlaxcala

Este día se realizará una reunión entre el gobierno federal y el de Puebla y Tlaxcala, para dar solución a los conflictos de límites territoriales entre ambos estados, informó el se secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Señaló que la invasión de predios en la zona limítrofe entre ambos estados es un tema añejo, que debe solucionarse de manera coordinada.

¿Hay garantía de que se les devolverá los predios a quienes demuestren que son legítimos propietarios?, preguntó Status.

-Todo lo que hacemos desde gobierno debe estar apegado al principio de legalidad y por eso coordinaremos acciones con el gobierno de Tlaxcala.

Advierten enfrentamiento por desalojos

Habitantes de un predio cercano a Barranca Honda advierten un enfrentamiento y hacer justicia por propia mano si pretenden desalojarlos, acusan que las tierras se las vendió el  líder del Consejo Ciudadano Municipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid.

Los habitantes aseguran que el gobierno de Tlaxcala se niega a atenderlos, al igual que el de Puebla por lo que solicitarán la intervención del gobierno federal.

“Somos defraudados, no paracaidistas. Nosotros pagamos por las tierras que habitamos y estamos dispuestas a defenderlas hasta con nuestras vidas. Si el gobierno federal tampoco nos ayuda, haremos justicia por propia mano cuando quieran desalojarnos; nunca lo permitiremos”, dijo.

About The Author

Related posts