Como una pésima señal, en víspera de elecciones, calificó el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, Gerardo Mejía, la designación de Facundo Rosas Rosas como secretaro de Seguridad Pública pues con ello se confirma que Puebla es un estado represor ya que lo peor del sexenio que encabezó el panista Felipe Calderón se hará cargo de la ya de por sí cuestionada seguridad de los poblanos.
“Si pones a un represor, a un exfuncionario que tiene antecedentes de una pésima administración como fue la de García Luna y la de Felipe Calderón, es un pésimo presagio. Pareciera que tuviéramos un Estado represor. Somos respetuosos de las decisiones pero estamos totalmente en desacuerdo con el nombramiento, tiene un pésimo historial.
Si algo le criticamos a Calderón fue su estrategia de seguridad, y ahora resulta que uno de sus articuladores viene a Puebla a enseñarnos en materia de seguridad”.
El legislador advirtió además la gravedad de las declaraciones ministeriales de integrantes de bandas del crimen organizado quienes confesaron haber entregado fuertes cantidades de dinero al cuestionado funcionario a cambio de protección.
Como lo documentó Status, Rosas Rosas de 48 años,es originario del municipio poblano de Tepexi de Rodríguez y fue uno de los principales colaboradores del ex secretario de Seguridad Púbica federal, Genaro García Luna, con quien encabezó operativos como Comisionado General de la Policía Federal (PF).
Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos normalistas en un desalojo en la autopista del Sol, acusaciones sobre pactos con el crimen organizado y recepción de dinero del narco en el sexenio de Felipe Calderón, así como la fabricación de presuntos culpables en el tema de secuestros como el caso del guanajuatense, Eduardo García Valseca, y del joven Fernando Martí; pesan sobre el nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP) estatal.
Hay voto de confianza: IP
Los líderes de la Coparmex y Canacintra, Carlos Montiel Solana y Eric Junghans, coincidieron en dar un voto de confianza al nuevo secretario de seguridad en el Estado, Facundo Rosas Rosas, a pesar de las críticas que se han dado en torno a sus antecedentes en la federación y su presunto involucramiento con el crimen organizado.
Montiel indicó que hasta donde se tiene conocimiento el nuevo funcionario cuenta con una amplia experiencia en la materia, lo que permite tener una buena expectativa respecto al trabajo que realizará.
“Hay que reconocer que es una persona preparada en la materia de seguridad, ha recorrido diferentes puestos a nivel federal en materia de seguridad, prevención de delito; me parece que conoce muchas de las aristas que tienen que ver con el tema de la seguridad”, acotó.
Por su parte el presidente de los industriales, Eric Junghans, coincidió en este tópico, no obstante solicitó que propicie una buena coordinación en el trabajo de seguridad en los municipios, siempre respetando la ley y los derechos humanos.
“Cubre las características y las expectativas para cubrir el puesto. Lo importante es que se ponga a chambear, que haya una coordinación importante con los municipios y que aplique la ley cuando se tenga que hacer pues a los ciudadanos lo que importa es el respeto al estado de derecho”.
(Con información de Erick Almanza)