Con perfiles polémicos como Noé Peñaloza Hernández, que busca gobernar por segunda ocasión San Martín Texmelucan; José Othón Bailleres Carriles, que como priista defendió y aprobó la Ley de la Familia y ahora quiere ser edil de Tehuacán; y de perredistas como la ex diputada federal, Rosa María Avilés, encabezados por el dirigente nacional Dante Delgado, el Partido Movimiento Ciudadano inició precampaña en Puebla.
En el discuro el ex senador convergente argumentó que su partido no le cierra las puertas a nadie, menos a los cuadros que tienen calidad y que se suman al proyecto de ciudadano.
“¿Saben por qué nuestros compañeros pueden ser candidatos de Movimiento Ciudadano? Pues porque somos el único partido que en sus estatutos establece que al menos el 50 por ciento de sus candidaturas sean cien por ciento ciudadanos. Hoy mas que nunca los ciudadanos son mas importantes que los partidos, por eso vamos a ganar en Puebla, aunque algunos no lo crean y otros no lo sientan”.
Respecto a la relación que tendrá con el gobernador poblano, y a pesar del reclamo de representantes locales respecto a que Rafael Moreno Valle incumplió los acuerdos que en 2010 lo llevaron al triunfo, Dante Delgado puntualizó que vigilarán que sea un mandatario comprometido con los poblanos pues no serán un dique para su gestión ni siquiera en campaña.
Confirmó además que llevan como precandidato a la presidencia municipal de Puebla al diputado local y delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Juan Espinosa Torres.
Sanciones desde San Lázaro
Porque hay publicidad que mata, y porque la autoridad electoral local no quiere ver lo evidente, el coordinador de los diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que desde San Lázaro buscan sancionar los actos anticipados de campaña en la entidad poblana.
En ese sentido incluso agradeció a funcionarios estatales, como el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, que proporcionen las pruebas necesarias y cotundentes que para que proceda la sanción.
“La propaganda que se observa en espectaculares, carreteras, autobuses y revistas son parte de una campaña encubierta, una campaña anticipada. Vamos a exhortar desde el Congreso de la Unión para que cese toda la campaña, porque es claro que este señor está con el gobernador (Tony Gali) será algo, lo promueven para algo”, consideró.
PRI no tiene madre
De 2008 a 2011 fue diputado de la 57 Legislatura local por el PRI, y es recordado por la defensa y aprobación de la denominada Ley Bailleres, que elevó a rango constitucional la penalización del aborto, en el pasado proceso se alejó del PRI y aspiró a ser seandor por el PRD pero fracasó en el intento, y este año José Othón Bailleres Carriles sueña con ser edil de tehuacán bajo las siglas del Partido Movimiento ciudadano, decepcionado del partido al que le debe su carrera política y laboral.
“Me sumé a Movimiento Ciudadano viendo que los azules dejaron el país teñido de sangre, viendo que los de los tres colores tuvieron la desfachatez de reformar sus estatutos y sus principios para gravar alimentos y medicinas, y eso es para recordarles a su madre, y se las vamos a recordar el 7 de julio en las urnas”.