El secretario general del sindicato nacional de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March, solicitará al presidente Enrique Peña Nieto, que encarcele al gobernador poblano Rafael Moreno Valle por destruir el patrimonio histórico del país con la construcción del Teleférico y las modificaciones de la zona de los Fuertes de Loreto.
Desde Puebla, llamó al mandatario de la nación a dar cauce a una denuncia que existe ante la Procuraduría General de la República(PGR) en contra de Moreno Valle, por las modificaciones que sufrió la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Añadió que esta denuncia será ampliada la próxima semana, y se incluirá el caso del Teleférico, debido a la destrucción de la “Casa del Torno” y por la severa modificación de la panorámica del centro histórico con la edificación de las torres que servirían de sostén al mirador.
“Peña Nieto tendría que meter a la cárcel al gobernador de Puebla por haber transgredido la Ley Federal y haber atentado contra uno de los principales monumentos de este país, la zona de los Fuertes (…) Si el ejecutivo federal de verdad tiene una política de legalidad tiene que demostrarlo, en el caso de Puebla ahora con la suspensión inmediata del Teleférico a través de la PGR”, dijo.
Añadió que el recién nombrado delegado en Puebla del INAH, Juan Francisco Ortiz Pedraza, es omiso ante el gobierno morenovallista, ya que era su obligación poner sellos en las torres del Teleférico, luego que esta semana se detectó actividad en esos lugares.
¿El nuevo delegado está siendo complaciente con Moreno Valle, porque ya serían tres delegados que hacen que no ven nada?, preguntó Status.
-Hasta que no hagan algo no podemos decir que están trabajando su trabajo es poner sellos, y como funcionarios federales están facultados para suspender obras en el momento que hay transgresión a la Ley Federal de Patrimonio Histórico.