06-05-2024 03:48:36 AM

Grupos de autodefensa, ahora en Amozoc

ecos06

El pandillerismo, la venta de drogas, los asaltos y hasta la llegada de supuesto militares que interceptan camiones de carga en San Salvador Chachapa, advierten la creación de una policía comunitaria, que cansada de la falta de respuesta del municipio de Amozoc, podría tomar justicia por propia mano.

Los vecinos denunciaron bajo la gracia del anonimato un sinfín de sucesos delictivos, que se incrementaron desde el pasado mes de noviembre, por lo que desde inicios de 2013 se  conformaron unos ocho grupos vecinales que por las noches con palos y piedras ahuyentan a los extraños.

ecos06Las  autoridades estatales pese a que niegan la existencia de policías comunitarias, acudieron este lunes para entregarles a los vecinos playeras y silbatos, que les servirán para emitir alertas a las células de la Policía Estatal que enviaron para tranquilizar los ánimos.

El pasado fin de semana la población detuvo a dos integrantes de la banda “Los Gallos”, quienes en estado de ebriedad, con mordidas lesionaron a un hombre de la tercera edad para que les diera su cartera.

Los vecinos rescataron a la víctima y presentaron ante el Ministerio Público subalterno a los agresores, pero la autoridad los dejó ir, iniciándose un enfrentamiento y manifestaciones afuera de la presidencia auxiliar.

Ante ello el edil auxiliar José Luis Muñoz Hernández, destituyó al MP subalterno, José Salvador Rojas Vargas, quien fue acusado por los habitantes de cobrar cuotas a los delincuentes para no caer en la cárcel.

La efervescencia del tema fue tal, que las autoridades estatales sin la presencia de la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, se reunieron con la población para garantizarles que habrá seguridad y que si se agrupan lo hagan en el marco de la Ley.

Decididos a enfrentarse

Una vecina relató que la semana pasada elementos del Ejército Mexicano se presentaron en su domicilio, para decirles que tenía que mover sus camiones de carga, y debido a que no se encontraba su esposo que es quien tenía las llaves del vehículo los supuestos militares se marcharon.

“Siento que no eran del Ejercito, pero si llevaba uniformes. Nos dijeron que regresaban a otro día pero no regresaron. ¿Pero para que querían arrancar nuestra camioneta?, no puedo asegurarle que venían a robar, ¿pero usted cree que el Ejercito se va a molestar en venir a ver si los camiones estorban el paso?”, dijo.

Otra vecina señaló que hace un par de meses cuando encerró su camioneta un sujeto armado le dijo que se tirara al suelo y le ordenó que le entregara los papeles del auto y ella le refirió que estaban en la guantera.

Una vez que tomó los papeles intentó encender el vehículo y al no poder hacerlo, solo huyó con los documentos. Días después le robaron la camioneta.

Los vecinos relataron que la venta de drogas va en aumento en la región, además de que los robos a casa habitación también se registran diariamente.

About The Author

Related posts