Un descuento de 80 por ciento en el pago del predial para los nueve mil 500 contribuyentes de la franja limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, ofreció el edil sanandreseño Miguel Ángel Huepa para contrarrestar la oferta de 40 por ciento que lanzó su par capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
Aclaró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo indicó que fue indebida la aprobación de dos tablas catastrales en el 2012, pero que en este año ambos municipios incluyeron en su Ley de Ingresos la zona limítrofe y el Congreso local lo volvió a aprobar así.
Huepa aseguró que la confrontación la inició el municipio de Puebla con la primera oferta de predial, además de que el síndico capitalino, Ernesto Bojalil, aseguró que lo denunciaría penalmente por cobros indebidos.
Argumentó que vecinos de colonias Concepción La Cruz, los administradores del Centro Comercial Angelópolis y del Auditorio Siglo XXI, le manifestaron que desean pagar en San Andrés Cholula, y no en Puebla, sus contribuciones.
“San Andrés Cholula no está en negociación (…) Los 25 millones que se cobran por tributación no son nada, creo que más bien es un tema personal, de soberbia en la que no pueden permitir que otro municipio se desarrolle más que la propia capital (…) No vamos a permitir que se dañe a los vecinos, porque todos los que habitan en esta zona votaron por mí, no por Eduardo Rivera. Nosotros somos autoridades legítima, no queremos meternos en un territorio que no nos corresponde, ellos sí”, señaló.
Huepa añadió que todo aquel contribuyente de la franja limítrofe que sea emplazado para pagar al municipio de Puebla, será acompañado legalmente por su gobierno para que logre un amparo.
Rivera refuta
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, enfatizó que la SCJN falló a favor de que su administración recaude y de servicios en la franja limítrofe, al tiempo de asegurar que acatará el la decisión final que tome el Congreso local en este tema.
Rivera dijo que Huepa tendrá que hacerse responsable de sus declaraciones que en nada abonan a una soución, al tiempo de llamar a los diputados locales a terminar el conflicto después de la jornada electoral para evitar señalamientos políticos en el tema.
“San Andrés podrá decir lo que quiera. Es importante argumentar por parte de Puebla que nos ha dado la razón es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nosotros tenemos los argumentos legales para seguir cobrando en la franja limítrofe”, dijo.
Por su parte el síndico municipal, Ernesto Bojalil , señaló que la oferta San Andrés Cholula es un “descuento pirata”, y al no haber argumento legal para el cobro, se cometerán una serie de delitos sancionables a través de procesos judiciales próximos a emprender.
Indicó que la SCJN les ha dado la razón de facto, en torno a que a Puebla le corresponde cobrar en la zona limítrofe y el propio Congreso lo avaló al tazar para las tablas catastrales de Puebla las colonias en disputa.
Fracasa gobierno estatal en conciliación
Tras aceptar que fracasó el intento del gobierno morenovallista para que los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera y de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, conciliaran diferencias en el pago de impuestos de la franja limítrofe, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, los llamó a aceptar el fallo que emita el Congreso local en el tema.
Dijo que la intención del diálogo al que convocó a ambos alcaldes, fue que surgiera una propuesta que beneficiara a ambas demarcaciones y se presentara al congreso local, pero ahora será el Poder Legislativo por sí solo.
Manzanilla descartó que el enfrentamiento entre los alcaldes panistas afecte el proceso electoral que se avecina, pues enfatizó que se trata de un problema que se arrastra desde trienios anteriores.
Respecto de la competencia de descuentos en pago de predial que lanzaron ambos municipios y sobre las descalificaciones que han realizado ambos alcaldes, lo consideró normal debido a que ambos presidentes municipales están defendiendo el territorio que gobiernan.
“Desafortunadamente no pudimos por la vía del diálogo y la conciliación llegar a una acuerdo. Ojalá en esta misma legislación, que hasta ahora demostrado que puede hacer cosas inéditas, pueda poner fin a este conflicto (…) Es difícil que alguno de los dos ceda su territorio y es entendible por eso el Poder Legislativo decidirá por ellos”, dijo.
Consideró que no es un tema que genere ingobernabilidad y que por ello sea urgente resolverlo, pero reconoció que los gobiernos de alternancia “se verían muy bien si resuelven algo que no se resolvió antes”.
(Con información de Erick Almanza)