El líder del SNTE 23 Emilio Salgado Néstor, confirmó que debido a las investigaciones de la PGR 10 millones de pesos del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23) se encuentran congelados. En tanto, los maestros disidentes exigieron una investigación a fondo, incluyendo a aquellos beneficiados de las operaciones magisteriales, entre los que presumiblemente estaría Rafael Moreno Valle.
Indicando por anticipado que no se cometieron irregularidades en el SNTE 23, su secretario solicitó a las autoridades que llevan a cabo la investigación que tengan la “sensibilidad” para acelerar el proceso pues se requiere que todo se esclarezca con prontitud.
Expuso que en total la sección 23 del sindicato de trabajadores de la educación maneja 800 millones de pesos en fideicomisos, y de éstas únicamente dos cuentas por 10 millones son la que se encuentran congeladas.
Precisó que la federación intervino los fondos como parte de la investigación que se realiza a las cuentas de la dirigencia nacional ante el presunto desvío de fondos por 2 mil 600 millones de pesos que se le imputa a la ex líder moral del sindicato Elba Esther Gordillo.
A partir de ello los 26 mil trabajadores no podrán solicitar créditos o devoluciones en los siguientes días aunque el dinero se mantiene en las cuentas individuales de los maestros.
En contraste Gilberto Maldonado, líder de los maestros disidentes del SNTE 23 indicó que desde hace tiempo hay muchas irregularidades que poco a poco van saliendo a la luz y que mostrarán anomalías en que incurrieron de diferentes exlíderes sindicales que de la noche a la mañana se hicieron ricos.
“Empieza a salir a la luz tantas corruptelas en que estaba involucrada la señora (Elba Esther Gordillo) y no sería extraño que la gente que lleva años metidos en las secciones también; en el caso de Puebla pues revisemos la gente que está adentro, qué cargos han venido ocupando, sobre todo los que han estado cerca de los que han manejado nuestro dinero, ahora son quienes deberían estar preocupados”, dijo.
En este tenor el dirigente del Consejo Democrático Magisterial, Miguel Guerra Castillo indicó que las investigaciones deben hacerse a fondo pues hay muchos involucrados. Recordó que en 2010 de hecho se interpuso una denuncia por el mal uso de los recursos del magisterio en favor de la campaña de Rafael Moreno Valle.