El presidente de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, aseguró que este municipio que colinda con Veracruz e Hidalgo no tiene presencia de crimen organizado y solo se comenten delitos “comunes y corrientes”.
Señaló que Poza Rica es la ciudad veracruzana más cercana,- ubicada a una hora de Xicotepec-, y que a ese lugar dejaron de ir desde hace un par de años que se infestó de crímenes.
Luego que la XXV Zona Militar y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), reconocieron que los municipios cercanos a Veracruz – entre los que se encuentra Xicotepec de Juárez-, son custodiados por la presencia de delincuencia organizada, el alcalde negó la situación.
El alcalde priista señaló que “cualquiera” quisiera vivir en esa comunidad, donde solo existe robo a mano armada, pero no hay ejecuciones o delincuencia “que aterrorice” a la población.
“No tenemos secuestros, asesinatos o una delincuencia organizada como en otros lugares que se ve gente colgada en puentes, gente sin cabeza, eso no pasa. Si pasa inseguridad como que la común y corriente, que llegan a una tienda de celulares y se llevan diez, que a una señora le arrebatan en el mercado la bolsa. Asaltos, en días pasados asaltaron una camioneta y le robaron a un productor de café cinco mil pesos”, explicó.
Cuestionado sobre el trasiego de drogas en esa región, dijo que es algo que se dice pero no se puede comprobar, mientras que de las amenazas telefónicas que recibió al inicio de su gestión por parte de supuestos carteles, señaló que lo dejaron de molestar cuando dejó de contestar llamadas desconocidas.