La producción de calidad en materia de investigación que desarrollan los integrantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se demuestra tras obtener el primer y segundo lugar, entre más de 150 trabajos que se presentaron en las XXII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud.
Cabe señalar que estas Jornadas reúnen a hospitales, instituciones y universidades relacionadas con la salud de la región, y en esta edición la BUAP a través de sus distintas facultades fue la institución que registró el mayor número de trabajos de investigación.
El primer lugar fue para el estudio Efecto del Survanta sobre la Concentración del Calcio Intracelular en Fibroblastos de Pulmón Humano, desarrollado por Roberto Berra Romani, en colaboración con Luis Guillermo Vázquez de Lara, profesores e investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP, con la colaboración de dos investigadores de la universidad de Pavía, Italia y tesistas de licenciatura de la FMBUAP.
Berra Romani explicó que dicho estudio lo realizó con células obtenidas de humanos, bajo consentimiento informado de sus familiares, de donde extrajo una sección de tejido pulmonar para obtener fibroblastos de pulmón que contribuyen al proceso de elaboración de proteínas que constituyen la matriz extracelular en el pulmón.
El científico abundó que en ciertas patologías estas células producen cantidades excesivas de este material hasta llegar a la fibrosis pulmonar que es una enfermedad mortal, por ello se busca entender los mecanismos que desencadenan esta fibrosis estudiando la fisiología de las células.
“Buscamos comprender mejor esta patología, el objetivo final sería proponer métodos por algún fármaco que pudiera contrarrestar estos efectos de fibrosis en el pulmón humano”.
El segundo lugar fue para el trabajo de investigación Evaluación del Estado Metabólico de los Pacientes de Nuevo Ingreso Diagnosticados con Diabetes Tipo II en una Unidad Medico Familiar del IMSS Puebla, desarrollado por los doctores Ricardo Pérez Fuentes e Irma Pérez Contreras integrantes de la FMBUAP.
La doctora Pérez Contreras explicó que este análisis pretende identificar el comportamiento de la enfermedad en el siglo XXI, pues se presenta cada vez a edades más tempranas y lo que más preocupa es que cuando se diagnostica al paciente, por lo menos han pasado 10 años de evolución de la enfermedad y el avance de sus complicaciones.
“Según la normatividad establecida para esta nueva conducta se menciona que al menos en la población en riesgo por contar con antecedentes hereditarios de primera, a los 20 años, deben tener estudios de su estado metabólico y desde edad temprana cambiar a mejores estilos de vida que eviten se presente la enfermedad a futuro”, resaltó.
La investigadora concluyó que esta enfermedad no es mortal, si se inician actividades preventivas desde la infancia y la adolescencia la población en riego puede evolucionar sanamente y tener una vida saludable.