El Papa deja el Pontificado el 28 de febrero. Lo ha anunciado el pontífice personalmente, en latín, durante la canonización de los ‘mártires de Otranto’.
“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio”, ha anunciado el Santo Padre. “Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”, ha añadido el Pontífice, según un comunicado publicado en Radio Vaticana.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo hoy Benedicto XVI, de 85 años, desde el Vaticano.
El Papa asegura, asimismo, ser “totalmente consciente de la gravedad de su decisión” y que lo hace “por el bien de la Iglesia”.
“En el mundo de hoy sujeto, a rápidos cambios, se necesita fuerza para gobernar la barca de San Pedro”, ha añadido el Papa. “Queridos hermanos os doy las gracias de corazón y os pido perdón por todos mis defectos”.
La noticia ha sido confirmada por el Vaticano. Joseph Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927, fue elegido Papa del cónclave el 19 de abril de 2005, después de la muerte de Juan Pablo II.
El Vaticano ha apuntado que el papado permanecerá vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea “lo más breve posible”.
“Es un acontecimiento imprevisto”, ha apuntado cardenal Angelo Sodano con respecto a la decisión de Benedicto XVI.
“La edad oprime”
La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI anunciada hoy se debe a motivos de salud, según ha declarado su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania.
“La edad oprime”, dijo Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al Papa que no haga más viajes transatlánticos.
“Nos ha cogido por sorpresa“
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión del Papa “nos ha cogido por sorpresa”. Según el portavoz, el Papa ha indicado “el minuto exacto” en que dejará la vacante, será el 28 de febrero a las 20 horas de Roma. “Desde ese momento se da la situación de sede vacante”, ha explicado Lombardi.
“Esta declaración me parece totalmente coherente con el libro La luce del mondo (La luz del mundo)”, ha apuntado el portavoz. En el libro el sumo pontífice ya aludía a una posible dimisión pero “en un momento de serenidad”.
¿El Papa donde irá?
Según ha explicado Lombardi, el Papa se trasladará el día 28 a Castel Gandolfo para una vez elegido al nuevo Pontífice, trasladarse a un monasterio de monjas dentro del Vaticano.
“El Papa no participará al cónclave, porque habrá terminado su trabajo”, ha explicado Lombardi.
Asimismo, el portavoz ha apuntado que se comenzará con la elección de un nuevo pontífice el 1 de marzo y la elección se hara en “unos 15-20 días”. “En el mes de marzo, por Semana Santa, podríamos tener nuevo Papa”.
“No se habla de ningún papel sobre el pontífice precedente”, explica Lombardi, en relación a la labor que llevará a cabo, a partir de su dimisión Benedicto XVI.
“Está muy concentrado, en un momento solemne, un momento importante. Tiene absoluto conocimiento de la importancia de la decisión para la vida de la Iglesia”.
Información: LA INFORMACIÓN