Evadiendo hablar del Teleférico con el argumento que el proceso de licitación le correspondió a la Secretaría de Transporte (ST), además de asegurar que no se promociona políticamente con las obras de la Secretaría de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad compareció ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del congreso local.
Al ser cuestionado por los priistas Felipe David Espinosa y David Huerta sobre su promoción política en horarios de trabajo, y con la publicidad de obras públicas, el funcionario aseguró que la difusión de obras forma parte del programa de trabajo de la secretaria.
“No tiene que ver nada el proceso electoral. Estas obras- las que se publicitan- se empezaron desde 2011 y venimos trabajando con un programa de obras desde la transición (…) Es una obligación de los funcionarios informar a la ciudadanía y me gusta informar de eso. No estamos todavía en campañas y eso es lo que hacemos informar”, dijo.
En el tema de metrobus, fue el diputado priista David Edgardo Huerta, fue quien le preguntó porque realizaron la primera ruta en el corredor Chachapa- Tlaxcalancingo hy no en la 11 Norte- Sur, donde existe mayor carga vehicular, a lo que pese a ser competencia de la ST respondió que porque había menor número de concesionarios.
Sobre el Teleférico, e priista Juan Manuel Jiménez, le preguntó si existen los permisos necesarios para la obra a lo que el funcionario dijo: “Es una cuestión que atiende la secretaria del Transporte, a ellos se les dio la facultad para licitar y así lo hicieron. Nosotros solamente estamos supervisando a obra, revisando el proyecto y agradecería que mañana que este aquí mi compañero – Bernardo Huerta- le pregunten”, dijo.
El panista Inés Saturnino lo cuestionó sobre porque ha habido señalamientos de que la SI inicia obras sin permisos, a lo que Gali dijo que todos los proyectos están en regla y que las críticas se han generado por enfrentamientos de grupos al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También lo cuestionó sobre porque solo las empresas foráneas se quedan con los contratos de las magnas obras de la administración morenovalista, a lo que Gali respondió que esas constructora cuentan con la solvencia necesaria para respaldar la calidad de las obras.
Bandas luchan por territorio: Carrancá
En entrevista al concluir su comparecencia, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, reconoció que la detención de un integrante del crimen organizado permitió conocer que la lucha de dos bandas en Atlixco es el origen de las ejecuciones que se han registrado recientemente.
También reconoció que la ubicación de narcolaboratorios, la detención de una banda que secuestró a un menor de edad y otros delitos de alto impacto como la balacera del pasado miércoles en el Bar Tavares, están relacionados con esas bandas.
Durante la comparecencia aseguró que han disminuido las recomendaciones de derechos humanos contra elementos de la Policía Judicial, que concluyeron las pruebas de confianza y que se ha depurado de malos funcionarios a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que se ha abatido el rezago en averiguaciones previas y que los grupos de delincuencia organizada provienen de otros estados.
La semana pasada el funcionario estatal invitó a los diputados locales para desayunar y darles avances del informe, lo que rindió resultados ya que se quedaron de lado cuestionamientos como el avance en las investigaciones en contra de funcionarios marinistas, la búsqueda del ex secretario de Obra, Javier García y respecto del fraude Sitma e Invergrup.
Hasta el diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, felicitó al procurador por no haber distraído su tiempo, ni recursos públicos a favor de la construcción de proyectos personales.
También le solicitó que la PGJ retire un anuncio publicitario de un desarrollo inmobiliario que dice: “When I want something I just take it”- cuando quiero algo simplemente lo tomo-, en donde sale la foto de un hombre tocando una parte intima de una mujer, lo que Espinosa consideró como actos que violentan la dignidad de la mujer.
El diputado de Partido Nueva Alianza, Guillermo Arechiga Santa María, cuestionó al procurador sobre el incremento de delitos de fuero común en la capital poblana, principalmente en el delito de robo a casa habitación con violencia.
A ello el funcionario señaló que en 2012 se recibieron 238 denuncias de robo a casa habitación con violencia, registrados en La Paz, El Carmen, Centro y Prados Agua Azul; y mil 873 de robo sin violencia, registrados principalmente en Guadalupe Hidalgo, en Bosques de San Sebastian, Héroes de Puebla y Tres Cruces.
El priista Ernesto Leyva, le cuestionó sobre si es real la estadística que indica que los delitos van a la baja en el estado o si más bien se trata de que los ciudadanos desconfían de las Ministerio Público y prefieren no denunciar, a lo que Carrancá aseguró que no hay bases científicas para saberlo.
También le cuestionó sobre e incremento de secuestro y extorsiones en la Sierra Norte y la Mixteca poblana.
Carrancá dijo que el secuestro disminuyó de 45 a 29 casos de 2010 a 2011, de los cuales se recuperó a 28 víctimas, se desactivó a 11 bandas y se detuvo a 71 personas; y que los secuestros se están registrando no solo en las regiones señaladas por los diputados sino en municipios como Tehuacán, Atlixco y Teziutlán.
Otras cifras que ofreció fue que en 2011 se recibieron ocho recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado, las cuales se dirigieron a policías ministeriales.
Añadió que se sancionaron a 710 servidores públicos por caer en actos de corrupción y que capacitan a los Ministerios Públicos Subalternos, ya que por ser una figura a la que no se le exige preparación académica para ocupar el cargo, son los que más incurren en violaciones a las garantías individuales.