Violaciones a las garantías laborales de los trabajadores de seguridad privada que vigilan el orden en los 22 paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fallas en los equipos provisionales de cobro además de la irregularidad en las frecuencias de paso son las irregularidades que Status detectó al usar la primera línea del RUTA en el segundo día de cobro del servicio que cuesta 7.50 pesos.
Pidiendo la gracia de anonimato policías privados, en su mayoría mujeres, que portaban uniformes con el logo “ATP Seguridad Privada Protección Empresarial” señalaron que se les adeuda la primer semana de trabajo, que venció el domingo 3 de Febrero.
Sin embargo fueron amenazadas con que de no presentarse el 4 de febrero, marcado como día de asueto, las despedirían sin pagarles la semana que se les adeuda.
Estas mujeres contaron a Status que fueron contratadas en las terminales de Chachapa y de Tlaxcalancingo, sin tener experiencia en el ramo de seguridad, además de que la empresa referida les retuvo su credencial de elector, en consigna por el uniforme que usan.
“Nos prometieron 900 a la semana para trabajar de siete de la mañana a siete de la noche. Hoy lunes me tocaba descanso pero me dijeron que como no hay gente, pues que si faltaba me cambiara de trabajo”, dijo, evidenciando el miedo de perder su empleo al contar esto.
Añadieron que otro problema que enfrentan es la falta de sanitarios en los paraderos y que han tenido que estar más de 12 horas sin satisfacer sus necesidades fisiológicas, y en algunos casos hasta sin comer.
En las entrevistadas la falta de capacitación y de horas de descanso es evidente, y los usuarios se quejan de ello, señalando que a las empleadas de seguridad les falta “actitud de servicio”.
“La frecuencia en la que pasa el autobus es muy tardada y las señoritas que nos atendieron son muy groseras. Les pedimos informes de cómo acceder al servicio y nos contestaron de una manera altanera y no muy agradable”, dijo un usuario.
Incumple ATT Maximus
Durante el recorrido se observó a personal de la empresa “ATT Maximus”, checando los lectores de las tarjetas RUTA debido a que en algunos paraderos no funcionaban, lo que provocó que se usara el servicio sin pagar.
Los empleados contratados por la empresa de recaudo refirieron que las máquinas electrónicas para recarga personal se instalarán hasta dentro de dos meses, debido a fallas en las instalaciones eléctricas de los 22 paraderos del mal llamado metrobus.