22-11-2024 07:33:46 PM

RUTA viola Ley de Protección de Datos Personales: CAIP

statushoy31

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puede sancionar a la empresa ATT Maximus por solicitar la credencial de elector a cambio de la tarjeta de la Red de Transporte Articulado (RUTA), reconoció el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales (CAIP), Javier Fregoso.

ATT Maximus es la empresa encargada del control de acceso con tarjeta electrónica en el metrobus poblano y en el del Distrito Federal.

En ese sentido Fregoso reconoció que con la medida que adoptó la empresa para entregar los plásticos violentó la Ley de Protección de Datos Personales, y que se trató de un particular el que accedió a la información.

statushoy31Pese a que la CAIP ya puede tener conocimiento de estos casos según la nueva Ley de Transparencia, Fregoso evadió la responsabilidad al señalar que es un tema de competencia federal.

“Esto es totalmente violatorio a la Ley de Protección de Datos Personales. En este caso como es una empresa quien tiene que emitir una opinión es el IFAI por ser quienes regulan la situación de datos personales en posesión de particulares”, dijo.

De esta manera enfatizó que los ciudadanos que se sientan agraviados deben acudir a denunciar la situación al IFAI para que este sancione a la empresa.

Fregoso también recomendó al Gobierno del Estado ser transparente y evitar que las empresas a las que concesiona un servicio violenten la Ley.

Servicio sin puentes

Aun no hay fecha establecida para solventar las fallas operativas del metrobus, y que la nueva modalidad de transporte masivo corrija sus itinerarios de servicio, que según los usuarios es de hasta 25 minutos entre cada unidad.

Los puentes peatonales tampoco tienen fecha de conclusión y el paradero Matamoros, ubicado en el bulevar Atlixco y avenida Matamoros, tampoco tiene fecha de apertura por la ausencia de un puente que salvaguarde la seguridad de quienes aborden ahí as unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Para el subsecretario del Transporte, Carlos Zurita, todas estas anomalías son normales en un periodo pre operativo, sin embargo no se comprometió a ofrecer una fecha en la que los usuarios gocen de un verdadero servicio de Autobuses de Tránsito Rápido (BTR por sus siglas en inglés).

Negó que sea la ausencia de máquinas para recarga electrónica el motivo por el cual el servicio sigue siendo gratuito, pese a que el plazo para la instalación de los equipos venció el 27 de enero como se muestra en un extracto de un comunicado de medios enviado por la Secretaría del Transporte (ST) el pasado 21 de enero.

“Debido a la aceptación que los usuarios han tenido de RUTA, y con la finalidad de seguir aclarando dudas del Sistema, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Transportes y la empresa concesionaria informan que, se amplía el proceso pre-operativo gratuito hasta el domingo 27 de enero.

En este contexto, con una frecuencia de 15 minutos, se estarán realizando recorridos gratuitos, saliendo de la terminal de Tlaxcalancingo a las 6:00 a.m., y en la terminal de Chachapa a las 7:00 a.m.,  concluyendo a las 21:00 p.m. en ambas terminales.”

Respecto de estudio que realizó el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor, que ubican al metrobus poblano como el más deficiente del país, puso en duda el conocimiento de los expertos que lo efectuaron.

“Desconozco que tanto conozcan del tema. Hay alguna opiniones ahí que consideramos respetables pero que no compartimos porque habría que conocer el proyecto y sus términos para dar a conocer una opinión verás”, dijo.

Zurita aseguró que pese a que el metrobus no está operando de manera regular, los usuarios están contentos con el servicio, situación contraria a los testimonios recolectados por Status en el metrobus.

También justificó la tardanza entre  unidad y unidad señalando que la demanda de usuarios del metrobus no ha requerido introducir el total de la flotilla de autobuses articulados.

“Hemos estado funcionado con frecuencias de 15 minutos a veces nos ha bajado a 10 0 12, eventualmente pudo haberse movido a más de 15. La intención es que cuando arranquemos las frecuencias de paso estén en 5 minutos. Así trabajaremos próximamente y lo anunciaremos de manera oportuna”, concluyó.

About The Author

Related posts