En apoyo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera surgió la agrupación política “Causa Común por México”, encabezada por el priista Armando Blanco, quien aseguró que el rector sería un candidato ganador.
En conferencia de medios, Blanco informó que esta agrupación surgió en 2001 en el Estado de México, y que ahora que llegan a Puebla ya cuentan con 11 mil 644 afiliados que trabajarán para impulsar la figura del rector
“Nuestro número de afiliados se convertirían en más de 30 mil votos en el caso de que el rector atendiera nuestra invitación para ser nuestro candidato a la presidencia municipal (…) Necesitamos un hombre probado, de grandes logros, un hombre ganador y ese es Enrique Agüera”, dijo.
Blanco reconoció que su intención personal es posicionarse como candidato a diputado local por el distrito 14, ubicado al suroriente de la capital poblana.
Otro grupo político que apoya al rector es “Poblanos en Movimiento”, dirigido por Miguel Ángel Ceballos; a quien se le sumó la FROC-CROC con René Sánchez para impulsar la candidatura de Agüera a la alcaldía poblana.
Defraudados van con Agüera
En la presentación de este grupo estuvieron defraudados de Sitma e Invergrup, quienes aseguran que apoyarán al rector y a otros priistas a cargos de elección popular, luego que el gobernador panista Rafael Moreno Valle también los defraudó al prometerles en campaña que los ayudaría a recuperar su dinero.
El presidente de la Asociación Estatal de Defraudados, Alfredo Sánchez señaló que ante la nula respuesta que tienen del gobierno del estado para rematar los bienes de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel para que se les pague, darán un voto de castigo al Partido Acción Nacional (PAN)
“Cuando el gobernador fue candidato nosotros lo apoyamos porque en Tochimilco nos dijo que iba a haber apoyos, sin embargo esto no se dio, no se puede o no sé qué pasa. Siempre estamos apostando a alguien que nos ayude. Enrique Agüera como alcalde sabemos que no nos va a resolver el problema, pero él puede ser una persona de gestoría y enlace que nos ayude, a eso le estamos apostando”, dijo.
El líder de la asociación señaló que de manera definitiva suspendieron las manifestaciones debido a que les generan gastos al trasladarse de municipios del interior del estado a la capital, por lo que lo único que les queda es volver a confiar en candidatos.
Giorgana presiona
Para garantizar una competencia equitativa, el aspirante del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pidió al rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Aguera Ibañez, que de una vez por todas despeje dudas y manifieste si desea participar, o no, en el proceso interno del PRI a propósito de las organizaciones que le solicitan ingresar en la competencia interna debido a que es el mejor posicionado en las encuestas.
El ex secretario capitalino de desarrollo social aprovechó para solicitar también a la dirigencia partidista que de prioridad a los militantes que tienen aspiraciones para participar en el proceso local de este año antes que a los llamados perfiles ciudadanos.
(Con información de Pilar Pineda)