26-04-2024 10:57:59 AM

Puebla otra vez a la vanguardia en Seguridad Pública

Es un placer amigos lectores y cibernautas, el tener la oportunidad de saludarles una semana más y esta vez con doble gusto, pues hoy aprovecho la ocasión para informarles un logro más de nuestra entidad de Puebla, que en muchas ocasiones ha estado a la vanguardia de muchas cosas, pues hoy una vez más se hace en colaboración de amigos Policías de toda la República Mexicana, algunos del extranjero y por supuesto con el apoyo fuerte y decidido de la Secretaria de Educación Pública Federal.

Y comento lo anterior, porque después de un arduo trabajo, un sueño y proyecto largamente acariciado, se ha logrado que este viernes ocho de Febrero de 2013, se dé inicio a la Maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, primera en su género con estas características y que se impartirá por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, instancia de capacitación, educación e investigación policial, nacida desde el año 2000 en el Estado de Puebla.

Esta Maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, se llevara a cabo en las instalaciones de la Universidad del Real con quienes el IMIDECIP tiene un convenio de colaboración y tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, en donde se impartirán 16 materias con la colaboración y participación de ponentes locales, nacionales e internacionales, además de que en cada cuatrimestre se tendrán conferencias magisteriales impartidas por los más importantes, policías, tratadistas e investigadores en el quehacer de la Seguridad Pública en el país y del extranjero.

El IMIDECIP, institución que impartirá esta Maestría, cuenta también en su haber, con el hecho de haber pensado, diseñado y creado el primer Diplomado en Administración Policial y el Primer Diplomado en Función Policial en nuestro país, en ese entonces con el apoyo de la Universidad Cuauhtemoc, mismos del que han egresado cientos de policías del país, en lo particular del Estado de Puebla y mismos que en la actualidad ocupan lugares estratégicos en el quehacer policial en nuestro Estado  y de la Nación.

De los anteriores eventos, han egresado elementos de mando que al día de hoy ocupan en diferentes entidades de nuestra nación responsabilidades de gran importancia para la seguridad de nuestra nación y de la ciudadanía mexicana.

En los eventos que ha organizado el IMIDECIP, han participado integrantes de los tres niveles de gobierno, tanto Federal, Estatal como Municipal y por estos mismos han pasado en suma miles de elementos de la Seguridad Pública a lo Largo y a lo Ancho de nuestra nación.

Lo anterior no ha sido gratis, pues es resultado del trabajo de más de cuarenta años en la Seguridad Pública en todos sus aspectos y niveles y con la desinteresada colaboración para que esto fuera posible, de investigadores, de Administradores, Policías en Activo, Funcionarios Públicos y de la Iniciativa Privada que han visto y sentido la necesidad de mejorar la Seguridad Publica en nuestro país y que no solo opinan sino actúan.

Ejemplo de esto los hay y muchos, nos han apoyado personas como el Dr. Raúl Plascencia Villanueva actual Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como catedrático y conferenciante, así como el Dr. Jesús Martínez Garnelo tratadista de la Seguridad Pública y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y Secretario Ejecutivo del consejo Estatal de Seguridad Pública de la Misma Entidad (Q.E.P.D.) Marcos Manuel Souberville González, El Doctorante Juan Manuel Aguilar de la Peña ex Director Operativo de la Dirección General de Tránsito del estado de Puebla, el Doctor Eduardo vazquez Rosainss, especialista en Seguridad Nacional y hemisférica y actual Director Del C.E.R.I. en Puebla Capital Julián de Jesús Peña quien desde un inicio de esta propuesta en 1994 estuvo apoyando el proyecto El Comandante e Ingeniero Luis Roberto Guzmán Sainz Ex subdirector Operativo de la Desaparecida Policía Judicial Federal y seguramente el mejor Instructor policial en México  entre otros.

A los rectores de los diversos campus del Sistema Universidad Cuauhtémoc y a su Rector General el Dr. Francisco Martínez Briones, al Rector del Sistema Instituto universitario Puebla, Mtro. Gustavo Santin Nieto, al Maestro Carlos Enrique García Sánchez Rector de la Universidad Del Real, a nuestros amigos, los medios que nos han permitido expresar nuestras ideas y opiniones como lo son el Periódico Cambio con el Señor Arturo Rueda, al Señor Baraquiel Alatriste de la Revista Momento, al Cmte. Julios García Marín Presidente y Director de la revista de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, a los Señores Alejandro Mondragón y el señor Valentín Varillas de Status Puebla, al programa Al portador, a la 1010 en su programa los Periodistas al señor Mario Alberto Mejía, a Sexenio.fm, a Código 3… Policía en Camino, al señor Abel Perez rojas de Sabersinfin, Yoinfluyo.com, a la Quinta Columna, etc.

De ellos y muchos mas que hoy se nos escapan a la memoria es el logro y el éxito de que hoy en Puebla, tengamos a la par que en las mejores o más adelantadas naciones del mundo eventos de la calidad como la del que hoy se menciona, es entonces para nosotros un honor estar en Puebla, haber nacido en México y sentir como mexicanos la responsabilidad de ser críticos y aportantes y de crear soluciones que colaboren con nuestra entidad que mucho trata de hacer y de nuestro país que mucho logra para crecer.

Es pues una vez más una gran logro para el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, el poder iniciar con esta maestría con el Apoyo de la Universidad del Real en sus instalaciones del Campus la Paz en la Avenida Reforma 3911 y marca una vez más a Puebla como un Estado Vanguardista en la llamada “cuestión policial” pues además, recientemente y bajo  la administración del Gobernador del estado Rafael Moreno Valle se inauguró la Academia Nacional Ignacio Zaragoza de Seguridad Pública instancia que da servició a toda la nación.

Puebla espera toda, una mejor seguridad y el Gobierno del Estado se preocupa por ofrecerla, México exige cambios estructurales y la Presidencia de la Republica los está generando, ahora queda en nosotros el apoyar a nuestra policía, impulsar a nuestra policía y trabajar con nuestra policía ya no más improvisados, tenemos la materia prima, tenemos a los recursos humanos, tenemos a nuestra policía, tenemos a los mejores mexicanos.

¿O no?

Juzgue Usted

About The Author

Related posts