18-05-2024 12:53:12 PM

Congreso tibio ante informe del gobernador

statushoy16

Lo que no han hecho en dos años de gobierno, oponerse a los excesos y la manipulación del Poder Legislativo; diputados del PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo lo criticaron desde la tribuna en el marco del segundo informe de labores de Rafael Moreno Valle que no pudo evitar hacer muecas en algunos momentos.

Al recordar que ahora sí serán críticos, el priista Ernesto Leyva sostuvo que hay una Puebla olvidada porque los titulares de dependencias, sobre todo de atención al campo, dictan políticas desde un escritorio desconociendo la materia.

statushoy16“Es nuestra responsabilidad ser críticos y oponernos a lo que no beneficia a Puebla. El PRI le dio un voto de confianza al gobernador en sus iniciativas, lo que no significa un cheque en blanco, vigilaremos que se logren los objetivos planteados (…) Siempre actuamos de buena fe pero seremos más analíticos”.

El perredista Erick Cotoñeto, muy nervioso, pidió al gobernador trabajar para los poblanos y no para las estadísticas pero se enturbió “su valentía” por trastabillar en la lectura de su mensaje.

El aliancista Guillermo Aréchiga, aunque reconoció avances, sentenció que hay pendientes con sectores vulnerables como adultos mayores, indígenas, madres solteras y hasta con los maestros.

“Es necesario que el Ejecutivo valore, en el diseño de la política pública, la importancia de combatir la profunda desigualdad que aún nos aqueja, procurando que su acción se oriente a disminuir la brecha entre los que tienen más y aquellos más vulnerables”.

El verde ecologista Jesús Morales Manzo le pìdió al gobernador diversificar y no centrar la actividad economica de la entidad en el sector automotriz.

José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, pidió al gobernador parar el uso de recursos públicos para impulsar aspiraciones de funcionarios estatales así como la renuncia de los mismos.

“Legítimamente aspiran competir a un puesto de elección popular, pero deben abstenerse de usar los recursos públicos en la promoción de su imagen y e invito que se separen de sus cargos para que se pueda competir  en condiciones de equidad”.

Por su parte el petista Zeferino Martínez advirtió que los poblanos quieren empleo, salud y seguridad y no obras faraónicas, porque hay una Puebla olvidada y censuró que en estos dos años se han vulnerado los derechos de trabajadores eliminando la asistencia social.

“Los poblanos nos preguntamos cuántos empleos se generaron y cuántos fueron suprimidos en los dos primeros años. Por qué desproteger a las madres solteras  y adultos mayores, qué se hacen por los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, por qué condenar a los pignorantes que respaldaba el Monte de Piedad y ahora tienen que pagar a empresarios ageotistas”.

En contraste el panista Mario Riestra fue el único que destacó la estabilidad social y reiteró su compromiso de sacar al poder legislativo de la improductividad.

El Protocolo

En un mensaje que apenas duró 6 minutos, tras entregar su segundo informe de labores, el gobernador destacó que la oposición no ha sido obstaculo para su mandato lo cual agradeció.

Tras prometer tomar en cuenta los señalamietnos de las bancadas para mejorar su gestión, también agradeció la disposición del Poder Legislativo para la aprobación, en algunos casos de manera inmediata, de las más de 80 iniciativas que ha remitido.

Al responder la exposición, en la primera ocasión para un diputado que representa al PRD, Antonio Gali López consideró que la entidad poblana tiene rumbo por una nueva cultura política gracias a un gobierno de coalición y aprovechó para pedir al gobernador abatir los cacicazgos para que las instituciones ya no sean patrimonio personal.

Pugnó también porque el proceso electoral no altere los acuerdos y consensos del Poder Legislativo.

About The Author

Related posts