04-05-2024 06:43:17 PM

Concesionarios del Metrobús esperan recuperar inversión

El metrobus poblano llamado Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), arrancó funciones cuando el gobernador Rafael Moreno Valle y el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, realizaron el primer recorrido de la terminal de San Bernardino Tlaxcalancingo a Chachapa.

El viaje se realizó sin contratiempos ya que el gobierno estatal desactivó a tiempo las manifestaciones que realizarían campesinos de Tlaxcalancingo, que exigen transporte público alterno para el traslado de productos del campo.

Tampoco se manifestaron los vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, que reclaman la reparación de sus viviendas pues se fracturaron por la maquinaria pesada de Cementos Mexicanos (Cemex) encargada de la obra.

En entrevista tras el recorrido Moreno Valle reconoció que la finalidad de que el funcionario federal realizara el derrotero fue solicitarle recursos para el segundo corredor que irá por la 11 Norte-Sur.

Comentó que en esta primera línea la pasada administración federal panista aportó 400 millones de pesos a fondo perdido,  600 millones le correspondieron al gobierno del estado y el resto a los concesionarios del transporte que compraron los autos articulados.

Moreno Valle recordó que durante esta semana la RUTA no cobrará el servicio para que la ciudadanía se familiarice y compruebe los beneficios en el tiempo de traslado, que el costo del servicio será de $7.50 pesos y que se distribuirán 200 mil tarjetas de prepago, también de manera gratuita.

En tanto el funcionario federal comentó que se analizará el proyecto de la segunda línea del metrobus poblano, sin confirmar o descartar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pueda entregar recursos para este proyecto.

Esperan que sea un negocio

De seis meses a un año es el plazo que establecieron los 192 concesionarios, que invirtieron en la compra de las 119 unidades que comprenden la primera línea de RUTA, para evaluar si el metrobus es un buen negocio.

Miguel Aceves unos de los concesionarios informó que la inversión total se recuperará hasta en seis años, pero confió que el servicio se posicione entre los poblanos, ya que se trató de inversiones millonarias, dijo.

Recordó que cuando el gobernador anunció el proyecto todos los concesionarios de opusieron pero ahora confía que sus compañeros que tienen rutas en la 11 Norte- Sur acepten la implementación del siguiente corredor.

About The Author

Related posts