El gobernador deberá suspenden las obras del teleférico al no existir dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la demolición parcial de la casona del 8 norte y 6 oriente, informó el Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, A.C. Este martes 8 se presentarán las pruebas de que el inmueble es patrimonio histórico.
Los integrantes de este organismo civil informaron que el juzgado cuarto de distrito del estado les otorgó el amparo que solicitaron para frenar los trabajos que el gobierno estatal lleva a cabo en la casona referida para la instalación del Teleférico pues a pesar del discurso de la autoridad no existen permisos para la demolición.
La presidente del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Rosalva Loreto López, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió a una solicitud de información señalando la inexistencia de la copia del dictamen que autoriza la demolición parcial de la calle conocido rincón el torno.
Apuntó que con tal argumento la justicia otorgó el amparo, al considerar que la autoridad estatal pudo actuar de manera ilegal si se demuestra que el inmueble afectado es patrimonio histórico.
“Por todo ellose considera procedente la suspensión provisional solicitada de manera parcial y total si se comprueba que la obra no cuenta con los permisos respectivos, lo que implica que se deberán mantener las cosas en el estado que actualmente guardan”, dijo.
Acotó que tras la resolución se tiene un plazo de 48 horas para suspender la obra en construcción y el día 8 tendrán que presentarse las pruebas que muestran que el monumento es histórico y que los trabajos que se han hecho han estado fuera de la ley.