28-04-2024 09:06:54 AM

Rompe RMV compromiso de campaña: reaplica tenencia a autos nuevos

statushoy12

A 3 días de terminar el tercer periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura local el gobernador envió un paquete de siete iniciativas más entre las que destaca la Ley de Presupuesto y Gasto Público, modificaciones al Código Fiscal del Estado, la derogación del similar del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota-Puebla y reformas a la Ley de Hacienda del Estado donde se incluye la reactivación del cobro por tenencia pero solo para los vehículos nuevos.

statushoy12Respecto a la nueva petición de reforma a la Ley de Hacienda del Estado el artículo 85 establece “los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos nuevos con el domicilio en el estado deberán realizar trámite de inscripción o alta en el registro estatal vehicular dentro del plazo de 15 días para el primer pago del Impuesto sobre la Tenencia o uso de Vehículos, término en el que podrán solicitar por una sola vez ante la Secretaría de Finanzas y Administración un permiso provisional para circular sin placas”.

Respecto a la modificación a la Ley de Presupuesto y Gasto Público se fija que los servidores públicos que tengan a su cargo el manejo del erario serán responsables de cualquier daño o perjuicio estimable en dinero que afecte la hacienda pública estatal por acto u omisiones que les sean imputables.

En cuanto al Código Fiscal del Estado se estipula “que las autoridades fiscales puedan realizar diligencias en cualquier lugar donde el contribuyente realice sus actividades, el hecho de que éste no hubiere designado un domicilio fiscal estando obligado a ello o hubiere manifestado uno ficticio, situación que conlleva a uno prioritario a fin de hacer más eficiente la recaudación del estado”.

Nuevas fusiones

Rafael Moreno Valle también pidió modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural con la de Sustentabilidad Ambiental.

En ese paquete incluyó cambios a la Constitución del Estado de Puebla y a la Ley del Instituto Registral y Catastral; todas las iniciativas se turnaron a la Comisión de Hacienda y Gobernación del Poder Legislativo para su análisis y correspondiente aprobación a más tardar este 15 de diciembre cuando por ley acaba el tercer periodo de sesiones.

Si señor

Este martes los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron las primeras iniciativas del paquete de 17 que envió el gobernador hace una semana, entre ellas la reforma a la Ley del Notariado que busca acabar con la discrecionalidad de la entrega de patentes a los futuros fedatarios.

La  Ley de Vialidad Estatal que incluye el nuevo sistema de Ruta para el Metrobús; y la Ley para Prevenir y Erradicar Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de esos delitos, que contempla salvaguardar los datos personales de las afectados.

Así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la cual organiza y regula el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Institución del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía encargada de la función de investigación de los delitos; así como determinar los funcionarios que los integran y auxilian en el despacho de los asuntos que les impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado y demás disposiciones aplicables. 

También se aprobó que la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado sea absorbida por el canal de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, creando así tres agencias que albergarán las tareas del organismo, dejando pendiente la fusión de las secretarías de Servicios Legales con General de Gobierno y Administración con Finanzas.

Al respecto Marcelo García Almaguer, director de general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, explicó a diputados los beneficios de la fusión y adelantó que desaparecerán 11 direcciones que representarán un ajuste de 30 plazas a las cuales denominó de “alta burocracia” -todas pertenecientes a la Dirección de Comunicación Social- así como la subsecretaría de  Gobierno Electrónico,  y que no se prevé la salida de personal operativo.

Diputados viajeros

Los diputados locales del PAN y Nueva Alianza, Lucio Rangel y Víctor Hugo Islas Hernández, regresaron a las sesiones del Poder Legislativo después de una estancia de tres semanas en Qatar para la Cumbre Marco del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ninguno de los dos admitió haber sido retenidos en la aduana por incumplir los requisitos migratorios y tampoco pudieron resumir la importancia de la exposición a la que asistieron. 

Por eso el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, presentó iniciativa para hacer más estricta la entrega de viáticos a legisladores viajeros pues contempla que los coordinadores de las fracciones, y no el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sean quienes avalen los recursos a los diputados que viajen cuando así lo justifiquen, además de que a su regreso deberán entregar un informe respecto a la visita.

About The Author

Related posts