Entre gritos, llanto y veladoras encendidas los ex trabajadores de los Montes de Piedad fueron encerrados en las instalaciones del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) porque exigieron su liquidación conforme a derecho.
Desde temprana hora llegaron al IAPEP los trabajadores de las ocho sucursales de la capital, y de las 10 del interior del estado, para quejarse que desde el 5 de diciembre tomó posesión Prendamex sin previo aviso, y hecho a la calle a 76 empleados.
José Bracamontes, asesor legal del instituto, fue el encargado de negociar con los despedidos ya que el director, Ernesto Pineda, prefirió refugiarse en un rincón para observar la trifulca y pasó desapercibido porque los trabajadores ni siquiera lo conocen.
El delegado sindical, Rufino Reyes, intervino en las negociaciones y reconoció públicamente la desinformación que privó en el proceso de traspaso, ya que ni siquiera el sindicato de burócratas sabía la fecha de la llegada de Prendamex.
Sugirió a las autoridades gubernamentales establecer mesas de diálogo de inmediato con trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, para evitar un conflicto mayor, debido a que casi se golpean trabajadores y negociadores.
Por su parte el ex director de los Montes de Piedad, Luis Pellón, reconoció que el compromiso de Prendamex de valorar los puestos de trabajo de los trabajadores de confianza, pero que de último momento se les dijo que solo se quedarían 20 sindicalizados y 56 de confianza y ocultó que él fue recontratado como gerente regional.
Manzanilla ofrece liquidaciones justas
Los trabajadores del extinto Monte de Piedad serán liquidados conforme a derecho y deben estar seguros que el gobierno estatal respetará sus garantías laborales, aseguró el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Añadió que en los próximos días se hará público el procedimiento de traspaso de las 18 casas de empeño a Prendamex, cuyo dueño es Santos Zanella, uno de los benefactores de la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Vamos a dar a conocer como se dio el proceso que fue observado por Transparencia Mexicana, que resultados tiene (…) Se mantendrán respetarán los derechos laborales, que la gente esté segura y tranquila que los derechos laborales que tiene serán respetados por el privado- Prendamex-“, explicó.
Respecto de la recontratación del personal de confianza, dijo que en esa decisión ya no puede intervenir el gobierno estatal, ya que desde ayer el manejo de las casas de empeño es de un particular.
En entrevistas pasadas Manzanilla aseguró que se daría a conocer con anticipación cómo y cuándo sería el traspaso de las casas de empeño, pero esto no sucedió.