28-04-2024 03:12:21 AM

Se despide Calderón de Puebla con obras inconclusas

statushoy26

A cinco días de que concluya su mandato presidencial, Felipe Calderón se despidió de Puebla al inaugurar el tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán de la Autopista México-Tuxpan, en donde presumió la inversión que realizó en materia de infraestructura.

Sin embargo omitió que deja 26 obras inconclusas entre las que resaltan ampliaciones en el Periférico Ecológico, caminos en Izúcar de Matamoros, Huachinango, Ciudad Serdán, entre otras, enlistadas en el informe la Situación Económica, las Finanzas Públicas, la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

statushoy26En el municipio de Jalpan, Calderón dijo que independientemente de los errores humanos que pudo cometer  durante su sexenio, dio el máximo de sus capacidades para construir un México justo y moderno.

Enfatizó que el apoyo que dio al gobierno de Rafael Moreno Valle en los últimos dos años fue reciproco, resaltando las inversiones realizadas en el Arco Norte, las carreteras de la mixteca y la sierra norte; además de las inversiones que realizó la federación en el programa Oportunidades, 70 y más y Cobertura Universal del Salud.

“Todo eso me hacen pensar que, independientemente de los errores o insuficiencias que cualquiera pueda tener como ser humano. Y que toda obra de gobierno, es también una obra humana, puedo asegurarles queridos amigos poblanos, que en el cumplimento de mi deber como Presidente de la República, di al máximo de mis capacidades y limitaciones para construir el bien de México y en el que creo”, enfatizó.

En tanto el gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció el apoyo que tuvo del gobierno federal para lograr que la armadora de autos de lujo Audi, llegara a Puebla y los apoyos presupuestales del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) que permitió elevar el nivel de vida de comunidades indígenas.

En nombre de los poblanos, el mandatario poblano agradeció a Calderón los riesgos que asumió en el combate al crimen organizado, asegurándole que Puebla siempre lo recibirá con los brazos abiertos.

“Creo que se puede ir con la satisfacción del deber cumplido. Reconocer que puede venir a Puebla y ver a la gente a los ojos, y decirles: Cumplí, con lo que yo les ofrecí. Que afortunadamente, usted tendrá, junto con su familia, ese reconocimiento, que estoy seguro, que se le va a dar en el futuro por su gran labor”, señaló.

Las obras de Calderón

El tramo Ávila Camacho-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan,  tiene una extensión de 48.1 kilómetros y contó con una inversión de 3 mil 880 millones de pesos; y una vez que concluya la autopista México-Tuxpan, las playas veracruzanas serán las más cercanas al Distrito Federal, con un tiempo de traslado de 2 horas y media, en comparación con las 6 horas que se emplean en la actualidad, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transporte federal, Dionisio Pérez Jácome.

Aseguró en durante los últimos seis años, se invirtieron –en diferentes esquemas- en Puebla 16 mil 300 millones de pesos, en la rehabilitación o construcción de 841 kilómetros carreteros.

Previo a la inauguración carretera Calderón, Moreno Valle y Jácome estuvieron el municipio de Xicotepec de Juárez, donde supervisaron las obras de construcción del Puente San Marcos.

Este es el segundo puente más grande del país, con una altura de 225 metros, longitud de 850 metros cuadrados, ancho 21 metros y cuatro carriles que conectará a decenas de comunidades de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz.

About The Author

Related posts