04-05-2024 12:22:51 AM

Arranca el proceso electoral del 2013

Con la primera sesión del Consejo General del Instituto en la materia inició el proceso electoral 2013 en Puebla en el que 8 partidos políticos disputan 217 presidencias municipales y 41 diputaciones locales, que por primera y única vez, tendrán una duración de cuatro años ocho meses para empatar la elección presidencial del 2018 con la estatal. La competencia terminará en las urnas el domingo 7 de julio del próximo año.

Durante la sesión los partidos políticos advirtieron que vigilarán que el órgano comicial genere condiciones de equidad y opere con transparencia. En ese sentido llamó la atención la petición del representante priista José Alarcón Hernández, para no permitir una elección de estado como lo hacía su partido antes.

“No intentemos hacer una elección de Estado como antes lo hizo el viejo PRI. El partido no titubeará en denunciar, conforme a la ley, la violación a las normas ante las instancias competentes”.

Por su parte el representante del PRD, Enrique Rivera, exigió a los nuevos consejeros elecciones libres, y no permitir, y en su caso sancionar severamente, la compra y coacción del voto.

De paso aprovechó para aclarar que el sol azteca en Puebla no está a las órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto que Movimiento Ciudadano, en voz del diputado José Juan Espinosa, exigió al colegio electoral detener los actos anticipados de campaña disfrazados de publicidad, y aunque no los mencionó por su nombre, la alusión fue clara para los integrantes del gabinete estatal que acaparan espectaculares y portadas de revistas.

“Es la mejor oportunidad para exigir el cumplimiento de la ley (…) este Consejo debe actuar de manera inmediata para evitar los actos anticipados de campaña disfrazados de promoción publicitaria. El voto no puede ser arrastrado por la mercadotecnia política, no podemos quitarle al elector la oportunida de reflexionar las diferencias reales entre lo que representa un candidato y otro”.

En su defensa la consejera Olga Lazcano se comprometió a derribar, con trabajo e imparcialidad, los mitos de presuntos vínculos e intereses ajenos al árbitro de la contienda.

“Lo que no se tiene que perder de vista en este inicio del proceso electoral es que éste órgano es ciudadano. Si partimos de esta premisa, podemos derribar muchos mitos”,

Finalmente el presidente consejero, Armando Guerrero Ramírez, ofreció dedicar el ciento por ciento de su tiempo a legitimar su nombramiento y el de sus compañeros para garantizar una elección equitativa y transparente.

“Es indispensable que este Instituto Electoral del Estado sea confiable y dé certeza a los ciudadanos; que no haya duda, el trabajo que hace cada una de las personas que conforman el instituto y cada uno de los que componemos el Consejo General, estarán dedicados las 24 horas del día, de manera permanente, en legitimar el trabajo, en dar resultados al ciudadano para que con acciones transformemos lo que se dice en voz y pueda ser palpable”.

En la sesión se estrenó nueva imagen, se aprobaron gastos de campaña para partidos políticos, y se integraron las Comisiones Permanentes y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mucho con poco

Aunque tiene un recorte de 65 millones de pesos en comparación a la elección de 2010, cuando se erogaron 320 mdp, el Instituto Electoral del Estado garantiza que con el austero presupuesto de 255 millones de pesos conducirá una elección transparente y confiable.

Para recortar gastos en la primera sesión del año se modificó, por unanimidad, el reglamento interior del organismo para eliminar la liquidación a los actuales consejeros al término de su periodo, en el 2019, pero sin trastocar los derechos laborales del resto de la plantilla de trabajadores.

Durante su argumentación los consejeros se sumaron a la propuesta por considerar que de esa manera envían un mensaje de austeridad, luego del escándalo que se generó por el denominado “bono de retiro” de sus antecesores.

Al respecto el secretario técnico del árbitro de la contienda, Miguel David Jiménez López, que como consejero electoral solía renegar de la dependencia económica del gobierno estatal, reveló que el proyecto de presupuesto 2013 estaba calculado en 500 millones de pesos pero la Secretaría de Finanzas lo recortó a la mitad.

“En las pláticas, ellos (Gobierno del Estado), como concentradores del presupuesto del estado y los poderes nos dijeron que se hiciera un esfuerzo, respetando la autonomía del instituto, por generar un proyecto lo más bajo posible y así se hizo”.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts