24-11-2024 01:11:34 PM

“No toleraré la difamación”: Moreno Valle

El gobernador de Puebla reconoció que las demandas contra medios de comunicación son una advertencia para el resto de los periodistas en Puebla, por lo que aseguró que en las siguientes querellas se exigirá la reparación del daño a través de una remuneración económica.

En entrevista el mandatario poblano descartó que exista una lista definida de comunicadores que vayan a ser demandados a corto plazo por el delito de difamación en contra de él o de sus funcionarios.

Asimismo aseguró cuando pidió al Congreso local la despenalización de la calumnia, fue para evitar más “Lydias Cacho en Puebla” y que periodistas que mienten pisen la cárcel.

El mandatario enfatizó que no permitirá la mentira como método de presión de algunos periodistas para obtener beneficios económicos.

Moreno Valle insistió que no se trata de un atentado contra la libertad de expresión, sino de exigir a columnistas, comunicadores y dueños de medios poblanos que toda afirmación la sustenten con pruebas y que toda carta aclaratoria enviada a los medios de comunicación debe ser publicada.

Comentó que insistirá en que Fabián Gómez, de Contraparte Informativa y Adrián Ruiz, de El Heraldo de Puebla, soliciten una disculpa pública por difamarlo recurrentemente a él y a sus funcionarios.

¿Podría haber otros 16 como lo señala la lista?, preguntó una reportera.

“Insisto, eso es falso. No sé de donde salió esa lista y no tiene nada que ver con el gobierno del estado, no entiendo de donde salió. Es el problema a veces de algunos columnistas, entre ellos se leen y entre ellos se creen”, aseguró.

Agresion no se resuelve

A tres días de que los reporteros de Milenio Jesse Brena y de e-consulta, Gerardo Rojas, fueron detenidos ilegalmente supuestamente por policías estatales, ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han podido identificar a los uniformados.

La petición de los agraviados es revisar el archivo fotográfico de la Policía Estatal para identificar a sus agresores, sin embargo la PGJ no se los permitirá para evitar que confundan los rostros de quienes pudieron agredirlos, y señalen de manera errónea a probables responsables, señaló Víctor Carrancá.

El procurador de Justicia, dijo que el registro del parque vehicular y las bitácoras del personal que estuvo de servicio el pasado 20 de Octubre, son las primeros elementos de investigación para el caso.

Cuestionado sobre el señalamiento de los agraviados, de que pueden identificar a sus agresores si les muestran el archivo fotográfico de la Policía Estatal, el procudador reconoció que ni siquiera ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal las imágenes.

“No hemos pedido eso oficialmente – el archivo fotográfico-  Primero tenemos que agotar otros elementos (…) porque si nosotros abrimos el álbum de dos mil fotografías es probable que confundamos más al periodista, al testigo, y no logremos una identificación certera”, comentó.

Insistió que si logran la identificación de los policías que detuvieron ilegalmente a los reporteros, se les aplicará la Ley y serán tratados como cualquier delincuente.

Ardelio exige pruebas a edil capitalino

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, solicitó al alcalde Eduardo Rivera que compruebe que los elementos policiacos que detuvieron ilegalmente a dos reporteros el pasado fin de semana son integrantes de la Policía Estatal.

Criticó el deslinde que realizó el gobierno municipal del caso, al asegurar que es una patrulla de la Policía Estatal y no Municipal la que se observan en los videos de las cámaras de vigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

“Le pedí ayer al presidente municipal que me dijera en que se basaba para decir que eran policías estatales, porque así lo declaró. Y que sí así lo hacía que le aportara los elementos a la Procuraduría General de Justicia para que procedamos de manera inmediata (…) Es muy fácil deslindarse como lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y su responsabilidad es cuidar el municipio, ¿pero si no lo hiciste tu entonces quien fue?”, dijo.

Aseguró que tiene disposición de otorgarle a la PGJ toda la información que les solicite, y que si fueron elementos de su corporación los agresores de Jesse Brena y Gerardo Rojas, él mismo los detendrá.

Finalmente enfatizó que la sociedad no puede juzgar mal a la Policía Estatal por el actuar “de unos cuantos” elementos y que continúan en el proceso de depuración de cuerpos policiacos.

About The Author

Related posts