Como lo adelantó Status en la columna Al Portador de Alejandro Mondragón, la lista de los consejeros del Instituto Estatal Electoral en Puebla queda de la siguiente manera:
1.- Armando Guerrero Ramírez
2.- Paul Monterrosas
3.- Guadalupe Esquitín Lastiri
4.- Víctor Joaquín Cánovas Moreno
5.- José Luis Martínez López
6.- Fidencio Aguilar
7.- Olga Lazcano
8.- José Gustavo Garmendia Domínguez
9.- Dalhel Lara Gómez
Definen nuevo consejo IEE (Al Portador 22 de Octubre)
Dalhel Lara, Fidencio Aguilar, Olga Lazcano, Paul Monterrosas, Víctor Cánovas, Gustavo Garmendia y Guadalupe Esquitín, son los siete consejeros amarrados para integrar el Instituto Estatal Electoral de Puebla.
De acuerdo con el reparto de posiciones, el PAN ya definió sus cartas (Fidencio y Lazcano).
El PRI sólo determinó una de las dos que le correspondieron (Monterrosas) y queda pendiente el segundo lugar que se disputa entre José Luis Martínez y Juan Carlos de la Hera Bada, una vez que el primero (director de docencia del Tribunal Estatal Electoral) cuenta con el respaldo del grupo de Jorge Estefan Chidiac, mientras el segundo respondería a los intereses de la dirigencia local, encabezada por Fernando Morales.
La cuota del gobernador Rafael Moreno Valle se encuentra ya representada por Dalhel Lara, Víctor Cánovas, Gustavo Garmendia y Guadalupe Esquitín. Sólo faltaría una posición que se mantiene en el hermetismo, aunque se supo que sería eminentemente ciudadano.
Trascendió que la presidencia del IEE recaería por vez primera en una mujer y que tal perfil lo cubriría Olga Lazcano, quien actualmente es consejera electoral, antropóloga de la UDLA y mantiene relaciones “aceptables” con el panismo y el morenovallismo.
El escándalo mediático de la postulación de Cánovas y andarse promoviendo antes de tiempo como próximo presidente del consejo del IEE habrían sido los factores que lo dejaran solo como un integrante más del organismo.
Los amarrados
Fidencio Aguilar es académico de la UPAEP, actual consejero electoral y representará los intereses de la derecha.
Olga Lazcano es investigadora de la UDLA, se desempeña como consejera electoral y mantiene su posición de equilibrio en el PAN y operadores del góber.
Paul Monterrosas, consejero electoral y personaje que siempre ha sido señalado de responder a los intereses del PRI. Es su cuota.
Dalhel Lara, funcionaria del actual IEE y personaje ligado desde el sexenio de Melquiades Morales al llamado “Grupo Finanzas”. Se le ubica como la posición del poderoso subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla, para llevar el control del presupuesto del IEE.
Víctor Cánovas, nayarita, ex coordinador de acarreados para Moreno Valle, ex asesor del polémico gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortíz Ortíz. Prianista.
José Gustavo Garmendia, amigo personal del gobernador e integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del gobierno del estado. Su posición.
Guadalupe Esquitín, concesionaria de radio en Xicotepec de Juárez y tesorera del DIF estatal. La mano electoral de Martha Érika Alonso.
La disputa
Entre José Luis Martínez López y Juan Carlos de la Hera Bada saldrá la otra posición del PRI en el IEE. Al primero lo propuso el CEN del tricolor, por la vía de Pedro Joaquín Coldwell y el auspicio de Jorge Estefan. El segundo responde a los intereses del zavalismo y moralismo.
La incógnita
El 9 pasajero será ciudadano, dicen.