21-11-2024 10:47:36 PM

No estoy vetado por Moreno Valle: Jorge Sánchez Morales

Tras considerar que su ciclo en el organismo electoral concluyó de manera sastisfactoria, el actual presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, dejó abierta la posibilidad de buscar ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como su compañera Rosalba Velazquez Peñarrieta.

Rechazó que mantenerse al margen del proceso de renovación del organismo que dirije sea porque está vetado por el gobierno morenovallista y reveló que ha sido invitado por varias universidades, como la de las Américas y el Tecnológico de Monterrey, para impartir cátedra una vez que concluya su periodo.

“Puedo decir que estoy cumpliendo con una misión (…) Los resultados están a la vista, no soy yo quien deba determinar si estoy vetado o no.

Tomé la determinación responsable de no continuar porque creo que es muy importante que en las democracias, en cuestión de las autoridades electorales, también se tenga que dar la alternancia y creo que yo ya cumplí mi ciclo”.

Según Sánchez Morales deja un Instituto Electoral fortalecido y en números negros, pero de lo que no habló es la crisis economica que atraviesa el organismo ya que no hay recursos para liquidar a los empleados que fueron dados de baja, o que renunciaron el año pasado como la directara Marcelina Sánchez Muñoz y el secretario Julian Noe Corona Cabañas. Tampoco lo hay para el finiquito de los consejeros que no sean reelectos.

A Sáchez Morales le correspondió la organización de dos procesos locales para renovar el Congreso del Estado; además presumió que organizó 434 elecciones de presidentes municipales y que obtuvo uno de los tres porcentajes de participación más importantes del país en la historia de Puebla al momento de elegir gobernador, esto es, más de un 60 por ciento de participación en la elección de 2010, “y eso es algo importante y fundamental porque fui parte de la transición democrática”, dijo.

Preparativos

Durante la penúltima sesión del actual Consejo General del Instituto Electoral del Estado se proyectó un presupuesto de 100 millones de pesos para partidos políticos en el ejercicio fiscal 2013, año electoral para renovar 217 ayuntamientos y 41 escaños en el Poder Legislativo.

La cifra aumenta en 20 millones en comparación con la anterior elección local de 2010, cuando los partidos recibieron 80 millones de pesos.

Sin embargo aún no se aplica la fórmula para determinar las cantidades exactas, pero por el número de militantes y de votos obtenidos, PRI y PAN recibirán la mayor parte en tanto que el partido estatal de reciente creación “Compromiso por Puebla” será el que tenga menor financiamiento por ser su primera participación electoral.

About The Author

Related posts