Aunque seis consejeros en funciones y tres que lo fueron hace seis años así como cuatro integrantes de la Junta Local del IFE; un ex director jurídico del Congreso del Estado, dos politólogos de la Upaep y una de la Buap así como cinco funcionarios estates se inscribieron como aspirantes al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, nadie tiene ventaja ni el lugar asegurado para ser consejero electoral.
Lo anterior lo aclaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, al referir que la Comisión Especial sesionará este día para depurar los 123 perfiles inscritos, sesión que de no haber cambios en la agenda, será pública y trasmitida en circuito cerrado a medios de comunicación.
“Se van a definir 36 aspirantes que van a pasar al escrutinio del Pleno pero ninguno de los aspirantes tiene el cargo seguro porque es un tema que apenas se está analizando, así que no hay nada para nadie”.
Por separado el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que los cinco funcionarios de segundo nivel del gabinete estatal que aparecen en la lista de aspirantes al Consejo General del IEE no están impedidos para participar por el nivel que ostetan en la función pública.
Con el argumento de desconocer a detalle el listado de solicitantes, el encargado del gabinete estatal evadió opinar sobre la inscripción del operador morenovallista Víctor Joaquín Canovas.
Que no se anticipen catástrofes
El aspirante a ocupar una consejería en el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Manuel Rodoreda Artasánchez, indicó que no hay que anticipar catástrofes en la decisión que tomará el poder legislativo para la renovación del órgano electoral. Subrayó que en su caso ya hizo lo que marca la convocatoria y actualmente busca reuniones con los coordinadores de bancadas, por lo que ya estará en manos de los diputados el tomar una decisión objetiva y que no obedezca al interés político de grupos.
Quien ha sido señalado como el candidato de la derecha poblana para ocupar un lugar en el instituto electoral, insistió en este sentido “es muy importante en estos momentos la transparencia en el proceso (…) no podría adelantar vísperas, no soy tampoco catastrofista como algunos de decir `no le entro porque va a haber mano negra`, al revés, yo creo que hay que entrar, hay que participar y hay que aportar ideas para que sea transparente el proceso”.
Por su parte el presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, indicó que si el congreso no da transparencia que garantice nombramientos objetivos en el IEE perderá toda oportunidad de recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.
Acotó que la imagen del legislativo ya de por si se encuentra deteriorada y por tanto se requiere que verdaderamente se estudien las candidaturas de ciudadanos desvinculados de partidos políticos para garantizar que el próximo árbitro de la contienda electoral 2013 responderá a los intereses de la sociedad y no de grupos en el poder.
(Con información de Mónica Franco y Erick Almanza)
Twitter: @arish23