23-11-2024 02:00:40 PM

Pide IP mesura en la inversión estatal para AUDI

El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, confió en que el Gobierno del Estado haya tenido la planeación suficiente en su presupuesto para garantizar que no dañará las finanzas públicas la oferta que habría hecho a AUDI de invertir 100 millones de dólares para infraestructura en el municipio de San José Chapa.

Luego de que en la columna Al Portador se informara que el jefe del ejecutivo, Rafael Moreno Valle, habría ofrecido una inversión por 100 millones de dólares para que AUDI decidiera instalarse en Puebla, el líder del sindicato patronal confió en que ello no implique la creación e nuevos impuestos o el cancelar proyectos que ya se habían planteado.

“No, yo espero que no, esperaría que los cálculos que ha hecho el gobierno del Estado para determinar este ofrecimiento y sus corridas financieras sea la adecuada. No creo que se esté planeando un nuevo impuesto para cumplir el ofrecimiento que seguramente será parte del paquete que el gobierno del estado lanzó para atraer la nueva inversión”, dijo.

Asimismo consideró poco probable que la autoridad contemple un endeudamiento para ejecutar la inversión pactada; no obstante, indicó que en tal caso no se vería con malos ojos siempre que se tuviera transparencia en la forma en la que se ejercerá el crédito.

Cabe destacar que en la misma columna se expone que el ofrecimiento de inversión provocó incertidumbre, toda vez que se desconocen hoy los términos del presupuesto federal para el 2013 amén de que se observa interés del gobernador Rafael Moreno Valle para privatizar las autopistas locales,  se ha iniciado la venta a la iniciativa privada de las casas de empeño del Monte de Piedad y se prevén recortes de personal, desaparición de entidades inoperantes y reestructuración de la administración pública local.

Con ajustes

Para el 2013 el Gobierno del Estado no descartó la posibilidad de continuar con la desaparición de organismos descentralizados para eficientar el gasto corriente y destinar más recursos e inversión pública necesarios para incrementar la obra pública y la llegada de nuevas inversiones al estado.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que el próximo año quedará finiquitado el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAPEP) y que se revisará el funcionamiento de otros organismos.

Tampoco descartó que se realice un recorte de personal en varias áreas del gobierno del estado derivado de estas revisiones, aunque enfatizó que de ser así, la dependencia encargada de esto sería la Secretaría de Finanzas.

(Con información de Mónica Franco)

About The Author

Related posts