02-05-2024 04:22:54 PM

Policías, de verdugos a víctimas de Pepe Momoxpan

statushoy15

A una semana de que Pepe Momoxpan anunció su intención de regresar al Congreso local en 2013, los siete ex policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz sentenciados a ocho años de prisión por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad en contra del petista y de dos de sus colaboradores, quienes cumplieron un año de condena y salieron en libertad precautoria desde 2009, fueron declarados inocentes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la apelación de la firma León&Castillo.

statushoy15Víctor León Rueda anunció que sus clientes demandarán a  José Benigno Pérez Vega –Pepe Momoxpan- un millón de pesos por cada uno de ellos, como reparación del daño moral y material, por haberlos señalado como sus agresores durante el proceso 875/2010.

También iniciarán quejas administrativas en contra del agente del Ministerio Público Arturo Martínez Bermúdez, quien integró y consignó la averiguación previa al TSJ, y en contra del Juez Penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, quien dictó sentencia en contra de los uniformados.

El defensor informó que los magistrados de la Segunda Sala de lo Penal absolvieron a los procesados al comprobar su inocencia mediante las pruebas que presentó él mismo, que consistieron en demostrar que las características físicas de sus clientes no coincidían con las descritas por Pepe Momoxpan.

Añadió que sus clientes eran indígenas de habla náhuatl y que no se les proporcionó un traductor durante el juicio, situación que no está señalada dentro del documento de apelación que el abogado entregó a los medios de comunicación.

Cabe señalar que el 8 de septiembre de 2010, que se dictó sentencia a los uniformados León Rueda, calificó de injusto el resolutivo debido a que “se presentaron elementos suficientes para que la condena fuera de menos de 5 años de prisión”.

En esa ocasión también señaló que el Juez de Tehuacán no tomó en cuenta para el fallo, que no existieron actos de tortura y que tampoco se atentó contra la vida del diputado, tras los hechos ocurridos la noche del domingo 27 de julio de 2008.

En el documento de apelación se dicta sentencia absolutoria a Baltazar Montalvo Raymundo, Rufino Castro Montero, Nicasio Alfaro Bolimbo, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia e Isidoro Martínez Sánchez.

El caso de quien fuera comandante de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Serafín Lezama Aguilar, se resolvió retirar el delito de lesiones calificadas, pero no el de abuso de autoridad sin embargo se logró que la libertad bajo fianza surgiera efecto por lo que no pisará nuevamente prisión.

Dentro de los argumentos que presentó la defensa y que el TSJ dio como validos para establecer después de casi cuatro años que los ex policías son inocentes, se encuentran dictámenes psicológicos que señalan “peligrosidad social entre mínima y media que se acerca más a la primera”.

También hay declaraciones contradictorias de los ahora absueltos, como que algunos aseguran haber tenido contacto verbal con Momoxpan al momento en que se le hizo la parada a su vehículo para cuestionarle su presencia en Tlacotepec.

Otras declaraciones señalan que no hubo contacto verbal con el entonces diputado, aunque reconocen que persiguieron la unidad hasta los límites con el municipio de Eloxochitlán.

El 27 de julio de 2008 Pepe Momoxpan viajaba con su asistente Hervey Rivera  González y el dirigente campesino Rafael García, quienes también fueron golpeados y arrojados a un barranco, del que salieron también con vida.

Momoxpan aseguró que fueron detenidos por un retén de la Policía Municipal de Tlacotepec.

About The Author

Related posts