Al aclarar que el actual secretario del SNTE 51, Jorge Luis Barreda de La Rosa, no es su posición ni su incondicional; el diputado local por Nueva Alianza Guillermo Aréchiga Santamaría se definió como un hombre leal a la liderza del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo y de paso aclaró que, al menos de su parte, no hay distanciamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle a quien considera un hombre de resultados para Puebla.
El legislador rechazó haber manipulado el proceso interno para renovar las dirigencias 23 y 51 del sindicato magisterial, en el que no fueron electos Martha Cortés Chumacero y Hugo Alejo Domínguez como se predecía.
“Mi lealtad es inquebrantable, como lo acredita mi historia de vida. Esto significa mi reconocimiento pleno al liderazgo de la maestra Elba Esther y en el caso del Ejecutivo estatal es la misma situación. Me siento parte de quienes promovimos que el gobierno lo encabezara Rafael Moreno Valle, y sigo pensando que fue y es la mejor decisión para Puebla. De mi parte no hay distanciamiento”.
Argumentó que si resultaron electos Jorge Luis Barreda de La Rosa y Emilio Salgado Néstor es porque se dejó elegir a la base y los factores externos no influyeron, como el caso del propio mandatario estatal.
Con ese argumento respondió el también ex dirigente magisterial a la revelación de la columna La Tempestad, de Valentín Varillas, respecto a que se alió con los enemigos del clan Moreno Valle-Gordillo, revivió viejas complicidades con Rafael Ochoa Guzmán -quien fuera Secretario General de la organización sindical hasta junio de 2011, cuando rompió abruptamente con Elba Esther- y privilegió los intereses de este último en vez de seguir obedientemente la línea dictada desde el escritorio de “la maestra”.
Algo muy valioso le prometió Guzmán a quien fuera uno de los operadores más cercanos y disciplinados del gobernador, que prefirió salirse del redil y abandonar una serie de privilegios y prebendas de las que ha venido disfrutando desde hace más de dos años, para atreverse a “disentir” y jugarle las contras en un proceso que era de especial interés para el mandatario poblano.
Y es que, al final, por mayor cercanía, cariño y complicidad que exista, en Puebla no ganó Elba Esther y las nuevas dirigencias sindicales locales no jugarán más a favor de acrecentar su ya de por sí enorme poder.
Les ordenan alinearse
Un llamado de unidad con el gobernador Rafael Moreno Valle trajo Aquiles Cortés López, representante de la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, a los nuevos líderes de las Secciones 23 y 51 Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera.
El miembro del Colegiado Nacional de Negociaciones del SNTE llamó a los dirigentes a evitar los conflictos que tuvieron los anteriores líderes gremiales con la pasada administración, señalando que la falta de unidad frena mejoras en la Calidad Educativa.
Cortés López aseguró que las elecciones de Salgado y Barreda fueron limpias y democráticas, llamando a los señalados a dejar la política de escritorio y salir a las escuelas a conocer las necesidades de los maestros.
“No podemos borrar de un plomazo el antecedente que han vivido las secciones en el estado de Puebla, pero creo que como los han planteado nuestros compañeros secretario generales, en alianza muy estrecha con el gobierno del estado, con las autoridades educativas, seguramente vamos a salir adelante”, dijo.
Durante la presentación de los nuevos secretarios seccionales en Casa Puebla, Moreno Valle reiteró el llamado a la apertura y al diálogo para lograr mejoras sindicales que se vean reflejadas en la educación.
“La única manera de lograr mejoras educativas es sumando el esfuerzo de maestros y maestras con el gobierno del estado”, señaló.
Salgado Néstor enfatizó que se evitará la intromisión de organizaciones externas que intenta golpetear y desestabilizar al SNTE, refiriéndose a grupos pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano.
Barrera solicitó al gobernador que continúe la reconstrucción del Sistema de Pensiones a través de la modificación hecha a la Ley del ISSSTEP.
(Con información de Mónica Franco)
Twitter: @arish23