Repentinamente el diputado local por el Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez cambió el discurso, pues aunque sostiene la conveniencia de no reelegir consejeros electorales, reveló que la opinión del gobernador será tomada en cuenta, y lo que es peor, que habrá línea y que los diputados se esforzarán por discurtirla para no acatarla al pie de la letra.
“El gobernador no puede estar ajeno porque forma parte de las opiniones políticas del estado. Hemos planteado que la opinión del gobernador sea procesada por los diputados y que no se le descalifique (…) también hemos planteado que las opiniones que lleguen fuera del Poder Legislativo sean válidas, son bienvenidas”.
-¿Opinión o línea? Se le cuestionó.
-Que sean opiniones, y si es una línea pues que también pueda ser discutida, o sea, las líneas son válidas siempre y cuando se de la oportunidad de discutirlas. Lo que no se vale es que se trace una línea y punto.
-Entonces ¿habrá línea del gobernador para designar perfiles?
-Yo creo que dará alguna orientación, no descarto que en algún momento tenga inclinación a favor de algún aspirante, pero insisto, eso es válido.
El comentario deja en evidencia que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo ya dictó una nueva política luego de que la semana pasada el dirigente nacional, Alberto Anaya, sostuvo una larga y provechosa comida con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle después de la cual habría girado instrucciones precisas para que su representación en Puebla se pusiera a las órdenes del mandatario poblano en la coyuntura del proceso electoral local del próximo año, según datos de la columna La Tempestad de Valentín Varillas.
Desaprueban sumisión y opacidad
El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, criticó al Poder Legislativo por la decisión de no entrevistar a los aspirantes a consejeros en el Instituto Electoral del Estado (IEE) toda vez que el proceso no será público, como lo propuso Acción Nacional.
Subrayó que la opacidad con la que actúan los diputados pone en riesgo la credibilidad del Congreso, pero también la confianza de que sean pulcras las próximas elecciones pues pareciera que sólo se darán lugares a gente afín a ciertos grupos polÌticos y no a ciudadanos que respondan al interés de la sociedad.
Expuso que el Congreso ya de por sí genera desconfianza entre la ciudadanía y el hacer las cosas sin transparencia en nada abona a cambiar la percepción. A su decir, lo peor es que con esto también se genera desconfianza hacia el árbitro de la contienda electoral de 2013.
En este tenor el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, destacó que por esa opacidad la bancada del PAN votó en contra de esa decisión.
Al cuestionarlo en torno a si los legisladores obedecen a los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle, Mondragón manifestó que hoy los diputados tienen la oportunidad de demostrar que realmente son autónomos y que no sirven a intereses políticos de nadie. (Con información de Erick Almanza)
Twitter: @arish23