Al enlistar las bondades de la Reforma Laboral, el Senador panista Javier Lozano Alarcón aclaró que el salario mínimo no se fraccionará para pagar 7 pesos por hora, como se ha difundido erróneamente.
Recordó que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados contiene el 80 por ciento de la reforma preferente presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y advirtió que en la Cámara de Senadores Acción Nacional pugnará por incluir el apartado que exige transparencia y democracia sindical “para acabar con la gallina de los huevos de oro”, y en el intento podría contar con el apoyo del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En ese sentido responsabilizó al PRI del rezago en el proyecto que mantiene el chantaje de las huelgas y provoca el desequilibrio de sindicatos y consideró que ese bloqueo envía una mala señal del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Lo que nos está diciendo el PRI, y junto con el PRI o encabezando al PRI, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está dando una señal de que este afán supuestamente de ir contra los abusos, contra la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, es solamente de maquillaje.
No han querido dar este paso hacia la modernidad, ponerse de lado de la ciudadanía y sí quieren mantenerse de lado de los privilegios y de los intereses creados; es una mala señal, es una muy mala noticia”, sentenció.
Sobre la contración temporal, el legislador estableció que no fija un sueldo para ese periodo sino que redefine las modalidades para determinar un tabulador de pagos toda vez que el artículo 83 establece que la retribución no puede ser menor a una jornada laboral, es decir, no podrán ofrecer menos de un salario mínimo.
“Lo que hace la reforma laboral es precisar el alcance de las distintas modalidades de contratación. Contratos a prueba, capacitación y por temporada. Lo mínimo que pueden pagar es un salario mínimo”.
Además se mantienen las garantías laborales como prestaciones y seguridad social para el trabajador y sus familias.
La defensa empresarial
El presidente de la Canacintra, Erick Junghans, aseguró que quienes critican la reforma laboral es porque la desconocen ya que es la primera Ley que benéfica tanto a los trabajadores como a la estructura empresarial, lo cual nunca fue tomado en cuenta por anteriores legislaturas.
En cuanto a las críticas que existen por los contratos temporales, aseguró que estos no dejan en indefensión al trabajador ya que en los contratos de uno, tres y seis meses también se dan los beneficios de Ley.
En cuanto a los beneficios para los empresarios señaló que la reforma permitirá contrataciones de acuerdo a aptitudes y habilidades, lo que evitará las fallas en las líneas de producción.
El empresario aseguró que al menos en Canacintra realizarán foros con industriales y trabajadores para que conozcan la estructura de la reforma laboral y se entienda la terminología para que no existan desacuerdos entre patrón y empleados.
La condena perredista
Por considerar que “legitima la esclavitud”, el PRD promueve amparos contra la reforma laboral para frenar las medidas regresivas que impulsa como los pagos por hora a los trabajadores, la legalización del outsourcing, el tope máximo a salarios caídos, así como las contrataciones a prueba y por temporada.
Las acciones jurídicas que emprende el sol azteca se suman a la estrategia legal que promueven el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), los cuales han anunciado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada federal poblana del sol azteca, Roxana Luna Porquillo, dijo que el PRD esperará a que la reforma concluya su trámite legislativo para presentar los amparos, los cuales se promoverán en todo el país.
(Con información de Mónica Franco)
Twitter: @arish23