Este día vecinos de las colonias Mayorazgo, El Paraíso, Progreso y Leobardo Coca, ubicadas en el cruce de las avenidas Margaritas y Nacional; escucharán de voz de las autoridades estatales y municipales las acciones que realizarán para evitar más inundaciones.
Ayer los afectados por la tromba que del 30 de Septiembre, que dejó una persona muerta y 20 casas inundadas con pérdidas totales; bloquearon las avenidas señaladas por varias horas.
Tras la firma de una minuta de trabajo con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y las direcciones de Protección Civil del estado y del municipio se liberó la vialidad.
El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales, aseguró que el compromiso inmediato es hacer un canal de desfogue para que el agua desemboque por el rio Atoyac.
En tanto, como medida paliativa, la secretaría de Desarrollo Social repartirá colchones y enseres domésticos a los habitantes de 20 viviendas afectadas, en donde el agua alcanzó el metro y medio de altura.
En cuanto al fallecimiento de Juan Alberto Vallarta Pérez, de 89 años, quien vivía solo en el número 903 de la calle Augusto Macip, colonia El Paraíso, a un costado de la Avenida Margaritas, señaló que será la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien determine las causas de la muerte, aunque se presume que murió ahogado.
Entre los proyectos a largo plazo el titular de Protección Civil dijo que buscarán recursos federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir un colector pluvial en la zona.
Aumentan los reclamos
Vecinos de la colonia Patrimonio, y otros habitantes de la zona sur de la ciudad que resultaron afectados por las lluvias del pasado domingo, exigieron el apoyo del gobierno municipal al considerar que tienen responsabilidad en los problemas sufridos por las intensas precipitaciones pluviales.
Los quejosos aseguraron que de manera directa fueron 80 casas las que resultaron con daños graves por las lluvias pero hay más afectadas, estimando por tanto 400 viviendas con problemas por el fenómeno.
“El gobierno municipal es serio y creemos que va a cumplir; no es tanto que confiemos o no, es el que nos está planteando medidas inmediatas para comenzar a mitigar los problemas de las inundaciones que vienen (…) Ya no hay capacidad y el agua comienza a votarse en las alcantarillas”, denunciaron.
Por su parte el director de protección civil muniicipal, Gustavo Ariza, responsabilizó al SOAPAP y a la propia gente por las inundaciones, destacando que el Sistema Operador de Agua Potable debe realizar obras para evitar que se sature la capacidad de los drenajes, en tanto que la ciudadanía sigue tirando basura en las calles, tapando alcantarillas. Consideró que aùn hay riesgo para unas 100 familias de la zona.
(Con información de Erick Almanza)