En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la adhesión del municipio de San José Chiapa al Convenio de Desarrollo celebrado por el gobernador con Audi Automotive y Volkswagen de México, esto es, validó el contrato para la donación de 460 hectáreas y el incentivo fiscal para que por 12 años la firma alemana no pague el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, equivalente a 120 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente este concepto genera 10 millones; beneficio que también se dará por una década a la planta que Volkswagen tiene en Puebla.
En tribuna, la diputada priista Elvia Suárez justificó la aprobación unanime por el beneficio que representará para los poblanos la llegada de la armadora de autos de lujo.
En su intento de justificación, el diputado aliancista Héctor Alonso Granados presumió que Puebla “amarró” la inversión de mil 300 millones de dólares de Audi gracias a que el mandatario estatal “habla muy bien el inglés y un poco de alemán”.
Sobre el tema, también en tribuna, el diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez, criticó los privilegios que se dan en Puebla a empresas extranjeras y las duras condiciones que se establecen para inversionistas locales, pues son condiciones totalmente inequitativas. “A los extranjeros todo, y a los de casa se les pide hasta la vacuna del perro”, ironizó.
El rompimiento
Sin fijar topes, el Congreso del Estado también aprobó reformas que facultan al gobernador a comprometer los “ingresos presentes y futuros” en proyectos de infraestructura y prestación de servicio que elaborará la iniciativa privada; la decisión recibió el voto en contra de los diputados plurinominales del PAN Ana María Jiménez, Juan Carlos Espina y Rafael Von Raesfeld, quienes acusaron que las modificaciones eliminan la facultad fiscalizadora del Poder Legislativo. La postura de los llamados legisladores “duros” también consolidó la dividisión al interior de la bancada panista.
En el último momento la iniciativa recibió una corrección de la Junta de Gobierno para obligar a la Secretaría de Finanzas a proporcionar al Congreso, en el primer periodo ordinario de sesiones de cada año, información acerca del registro de los proyectos que se llevarán a cabo bajo ese esquema pero según la opinión de Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión de Gobernación, la modificación no garantiza ningún contrapeso para el Ejecutivo.
La revancha
Aunque el punto fue aprobado en la Comisión de Hacienda, y pasó el filtro de la Comisión Permanente, en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo diputados del PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano bloquearon la aprobación del proyecto que impulsó el ayuntamiento de Puebla para alcanzar la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) del rastro municipal “por falta de cabildeo del edil capitalino Eduardo Rivera y para no legislar al vapor”, según la versión que en tribuna ofreció el diputado José Juan Espinosa Torres, quien encabezó la gestión.
“Es prudente rectificar cuando uno no hace las cosas bien y creo que estamos a tiempo de hacerlo, considero que faltó información por parte de los funcionarios que se reunieron con la Comisión de Hacienda porque no supieron definir el impacto al erario si de aprueba la propuesta”.
La acitutud fue entonces calificada por los legisladores plurinominales del PAN Juan Carlos Espina, Ana María Jiménez y Rafael Von Rasfaeld como una revancha por votar en contra la reforma que dio atribuciones ilimitadas al gobernador para el manejo de los recursos públicos.
“Es una mezquindad política tratar de cobrarle al ayuntamiento decisiones que tomamos de manera individual en uso de nuestro derecho”.
-¿Es un desquite? Preguntó Status
-Yo creo que sí, hay que decirlo con todas sus letras, aquí hay una revancha y una venganza y cada quien también tiene su derecho de ser tan mezquino como quiera, respondió Espina.
Por separado Zeferino Martínez Rodríguez, del PT, y Denisse Ortiz Pérez, del PAN; acusaron desde la tribuna que la decisión tuvo un fin político y lamentaron la falta de aseo en el trabajo parlamentario.
La versión oficial
El gobernador Rafael Moreno Valle celebró que legisladores hayan condonado impuestos a Audi pues demuestra que los Poderes Legislativo y Ejecutivo trabajan coordinados para atraer inversiones al estado.
Recordó que uno de los factores que atrajo a Audi fue la oferta de retiro fiscal e insistió en que la aprobación de leyes como Extinción de Dominio, Contra Lavado de Dinero, entre otras enviadas por su administración, demuestran que esta legislatura sabe trabajar sin diferencias de partido y sabe diferenciar entre los tiempos políticos y los tiempos de trabajo.
Sobre el tema el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, sostuvo que hay condiciones para que San José Chiapa se convierta en un polo industrial y llamó a los diputados críticos a tener paciencia.
Respecto de la condonación de impuestos a Audi, dijo que estas facilidades no sólo las dio el gobierno del estado, sino el propio gobierno federal ya que es una inversión que cambiará la economía no sólo de Puebla sino del país.
Enfatizó que hay inversiones que cambian la faz del estado, y que estas no son precisamente las de las Pymes, citando como ejemplo que VW transformó no sólo de la ciudad sino al estado.
(Con información de Mónica Franco)
Twitter: @arish23