27-04-2024 04:27:33 AM

Otra cara de la simulación

calderon

A menos de tres meses de que termine el actual gobierno, Gabriela Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de los Derechos Humanos, calificó como “política de simulación” a las tareas de la administración calderonista relacionadas con los derechos de las mujeres.

calderonDurante la mesa redonda: “Balance y seguimiento de las recomendaciones emitida por el Comité CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) en materia de Derechos Reproductivos de las mujeres”, la activista afirmó que hubo un cumplimiento parcial a las recomendaciones emitidas por las organizaciones sociales, lo que ha llevado a que “la vida y la integridad de las mujeres no esté garantizada por el Estado mexicano en todo su territorio nacional”.

“No podemos decir que (el presente gobierno) no acató completamente las recomendaciones porque hay avances en el plano normativo. Podemos decir que las acató parcial y coyunturalmente. Fue una respuesta reactiva a los fenómenos presentados”.

Agregó que la Cátedra UNESCO recibe con “preocupación” a la próxima administración federal, pues Enrique Peña Nieto, presidente electo y quien gobernó el Estado de México de 2005 a 2011, encabezó un “gobierno de incumplimiento porque las instituciones carecieron de una línea de trabajo enfocada hacia los derechos de las mujeres. Tampoco es una persona que haya destacado en atender a la población femenina. Ahorita presenta un grupo de transición con un número mínimo de mujeres”.

A su vez, Raffaela Schiavon, presidenta de Ipas México, señaló que las restricciones legales al aborto no reducen el número de abortos inducidos. Aseguró que en donde el aborto es legal prácticamente es seguro y no hay muertes pero donde este es ilegal hay probabilidad de que las mujeres mueran debido a que no tienen acceso a servicios hospitalarios, lo que lo vuelve inseguro, clandestino y riesgoso para la salud de las mujeres.

Apuntó que en países de Europa Oriental donde el aborto es legal, en 2003 se registraron 50 muertes por aborto inseguro, mientras que en regiones como África y Asia donde es ilegal se registraron 36 mil y 28 mil 400 decesos en el mismo año respectivamente. Agregó que en México cada año mueren alrededor de 100 mujeres por aborto ya sea legal o clandestino.

“En el Distrito Federal, desde la implementación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en mayo de 2007, no ha habido una sola muerte entre más de 90 mil procedimientos legales dentro de las primeras 12 semanas de gestación”.

Cabe señalar que el pasado 17 de julio en Nueva York, 25 organizaciones sociales presentaron los informes sombra o alternativos al CEDAW. Entre los temas señalados por los documentos se encuentra la situación de los derechos reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres en México. Lo que se tradujo en recomendaciones por parte del Comité.

En la mesa redonda también participó Ximena Andión, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Lourdes Enríquez, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), quien fungió como moderadora.

About The Author

Related posts