28-03-2024 07:17:31 PM

Habrá sanciones para panistas que aprobaron la reforma electoral

statushoy07

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, confirmó que considera sancionar a los diputados que de forma irregular aprobaron la reciente reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales. No obstante esperará a conocer el rumbo que toma el diálogo de la comisión que conformó la dirigencia nacional para la renovación del cargo que hoy ostenta.

statushoy07Indicó que no procederá de manera inmediata con los castigos pues hacerlo sería actuar como los panistas que utilizaron al Congreso para satisfacer un interés partidista “y no nos vamos a rebajar a su nivel”, sentenció.

Consideró que al seno de la comisión se espera que se den los argumentos bajo los cuales legisladores panistas apoyaron una reforma que al parecer es inconstitucional. Amén de ello se espera que el grupo del gobernador muestre verdadera disposición al diálogo pues “no se puede discutir con una pistola en la cabeza”.

Reconoció que esta situación ha complicado el escenario del partido, manifestando que en gran medida este problema se está dando porque el PAN fracasó en la conformación de una coalición de gobierno y se quedó sólo en una coalición electoral.Sin embargo confió en que el partido se recupere pues siempre lo ha hecho ante la adversidad.

Avergonzados

La confesión de la diputada Josefina Buxadé respecto a que “desde arriba” le pidieron firmar el desplegado que apareció en medios nacionales para pedir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aplicar los estatutos y realizar en octubre la renovación de la presidencia del partido en la entidad, es decir que se vaya Juan Carlos Mondragón; provocó vergüenza a su compañera de bancada Ana María Jiménez Ortiz quien consideró necesario que su partido, Acción Nacional, cuide a quién invita a representarlo en los próximos procesos.

“¡Es vergozoso, muy mal si lo dijera algún militante del partido, pero es peor que lo diga una ciudadana. Me siento muy avergonzada que reconozca (Josefina) que alguien le dio órdenes. Me da pena, que triste que alguien tenga que sentir tal presión, que triste que alguien tenga que aguantar tal humillación pública y encima que lo reconozca!”

Por otra parte, tras admitir que no puede ocultar lo evidente como la división al interior de la fracción parlamentaria; Jiménez Ortiz consideró prudente la separación de Mario Riestra Piña de la coordinación porque abonaría a la unidad luego de que el legislador ocultó a algunos diputados la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales.

En entrevista por separado, como “una estupidez” calificó Ana Teresa Aranda Orozco la intención del Congreso local de modificar la Constitución local para corregir el error que cometieron diputados al aprobar la reforma electoral  para cumplir un “capricho” del gobernador, por lo que reprobó la actitud de los sumisos representantes de Acción Nacional y apoyó la intención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para impugnar ante la Suprema Corte la llamada Ley Mondragón.

Y porque siendo coordinador parlamentario no es digno que se postre ante el gobernador, Aranda consideró pertinente que por dignidad,  Mario Riestra Piña renuncie a la coordinación parlamentaria en el Congreso del Estado.

(Con información de Pilar Pineda / Twitter:@arish23)

About The Author

Related posts