La Procuraduría General de Justicia (PGJ) integró con anticipación varias averiguaciones previas en contra del secretario de Obra Pública de la administración marinista, Javier García Ramírez, para prevenir que la que existe por enriquecimiento ilícito se evadiera con un amparo que evite su detención.
El procurador de justicia, Víctor Carrancá, evitó dar la cifra de averiguaciones y por qué delitos existen en contra de García Ramírez, al tiempo de comentar que se centraron en el ex funcionario y no en sus familiares.
Respecto de su paradero dijo que continúan buscándolo en el país y en el extranjero con la Interpol, aunque reconoció que el ex marinista “ha sabido esconderse”.
¿Puede estar en Europa?, ¿Han rastreado cuentas bancarias? ¿Realmente lo buscan?, preguntó Status.
-Seguimos en su búsqueda, la ficha roja está vigente. Efectivamente no hay información de que esté en el país. (…) Dependemos mucho de la cooperación internacional. Hay gente que sabe tomar precauciones para no ser detectado. Estamos trabajando en ello y en cualquier momento puede ocurrir.
¿Qué avances hay en la investigación?
-La averiguación que existe casi se agotó pero estamos trabajando en otros hechos.
¿Cómo que hechos? ¿Hay más averiguaciones?
-Otro tipo de delitos, así es, hay otras averiguaciones
¿Esto es para liberar más órdenes de aprehensión?
-Pues en el momento que se terminen esas averiguaciones esperaremos que eso ocurra.
¿Pudieran ser investigaciones en contra de sus familiares- de García Ramírez?
-No. Concretamente es en contra de él
¿Cuántas averiguaciones son?
-No tengo el número, son diversas que se presentaron en su momento y vamos a seguir
¿Tiene esperanza en que el Juez libere más órdenes de aprehensión?
-Sí, por supuesto.
La semana pasada el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, concedió un amparo a orden de aprehensión dictada por el Juez Sexto de lo Penal, respecto de la orden de aprehensión librada en su contra por el Juez Sexto Penal de Puebla, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo el gobierno del estado a través de un comunicado aseguró que se trata de una revisión y no de un amparo; y que una vez solventadas observaciones al proceso el Juez ordenará nuevamente la detención del ex funcionario marinista.