Aunque en distintos tonos, con el argumento de yo no sé, autoridades legislativas y administrativas se deslindaron de la duplicidad de funciones de Ricardo Nava Cortés, que además de ser concesionario de los nichos del Panteón de la Piedad que depende del IAPEP, aparece en el organigrama del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla adherido a la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Mejora Continua según una actualización del 29 de junio de este año.
Al respecto el diputado panista Jesús Zaldívar Benavides, vocal de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, desconoció la presunta duplicidad de Nava Cortés así como el resto de anomalías documentadas en el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), organismo que termina su ciclo pero no por las irregularidades financieras, según el legislador quien pidió paciencia para detectar los problemas, y en su caso, sancionar las faltas.
“En primera instancia estaríamos solicitando al Órgano de Fiscalización que nos especifique cuál es el cargo del funcionario, asimismo a la Contraloría estatal para que inicie un procedimiento. Recordemos que hay cargos, que por su naturaleza, permiten desempeñar otra función pero para no especular primero necesitamos informarnos el cargo del funcionario público”, explicó.
-¿La Comisión Inspectora conoce de las irregularidades financieras en el IAPEP? Preguntó Status.
-No, hasta este momento no hay ningún reporte al respecto, refirió.
Por su parte el auditor del Órgano de Fiscalización Superior, David Villanueva, advirtió que no puede haber duplicidad de funciones de sus colaboradores y al refutar que desconoce el status de Ricardo Nava, a quien reconoció como subordinado, evadió las preguntas sobre el tema.
“No puede haber un colaborador que trabaje en otra dependencia, sería necesario corroborar la información”.
-¿Es el caso de Ricardo Nava?
Un colaborador del órgano no puede trabajar en otro lado porque habría incompatibilidad de horario.
-¿Aplica para Ricardo Nava?
No entiendo bien la pregunta, él es director de una de las áreas.
Por separado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza, coincidió en desconocer el tema pero ofreció la intervención del Poder Legislativo solo a petición especifica de alguna parte interesada, para que a su vez soliciten a la Contraloría investigar y sancionar, de confirmarse la información al respecto.
“Una duplicidad en el servicio público es un tema grave, sin embargo debemos esperar a que alguien solicite la intervención del Congreso porque no somos Ministerio Público sino la casa que recibe todas las solicitudes del pueblo”.
Twitter: @arish23