Pese a que el Ejército Mexicano se presentó en el fraccionamiento San José Vista Hermosa para asegurar una granada de fragmentación y dos chalecos antibalas según testigos, el gobierno del estado negó que la balacera registrada al interior de un supuesto despacho esté relacionada con el crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa 104/2012, evitando dar los pormenores de la investigación; mientras que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, aseguró que el calibre de las armas que se utilizaron no es de grueso calibre.
“Es más bien un móvil de robo, lo sabemos por las armas que se usaron”, dijo.
En el domicilio marcado con el número 12 de la calle 4 esquina con Paseos de San José, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), realizó el levantamiento de Esteban Medina Penichet y encontró herido a Ricardo Romero Serrano, hermano de Juan Carlos Romero Serrano, magistrado del Primer Tribunal Unitario.
De acuerdo con vecinos de la zona, cerca de las siete de la mañana escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que dieron aviso a los servicios de emergencia, al tiempo que vieron salir del departamento a dos sujetos que abordaron una camioneta tipo Windstar, color verde.
Tanto el occiso como el sobreviviente presentaban varias lesiones con arma blanca, además de múltiples impactos de arma de fuego.
Reclamo empresarial
Para Jorge Estefan Chidiac, amigo cercano de Antonio Haces D’Antigues, es insólito que a plena luz del día delincuentes actúen con toda impunidad en una de las zonas con mayor auge de la capital poblana, por lo que exigió esclarecer la muerte del empresario a quien definió como un hombre respetable y honrado.
“Espero que el Gobierno del Estado se aplique junto con el municipio y todas las autoridades cooperen de tal manera que pronto podamos tener claridad sobre este asunto.
Es muy lamentable que en plena avenida Juárez, impunemente puedan entrar a un edificio privado y asesinar a una persona en pleno día. Esto es una señal que debemos ver todos los poblanos para unirnos para resolver el problema y por eso exigimos que esto se resuelva”.
Visiblemente afectado por la muerte de su amigo, Estefan subrayó que Haces D’Antigues fue un hombre que manejó de manera transparente las finazas del PRI en pasados procesos electorales.
“Yo quiero agradecerle a Toño Haces todo su empeño, su gran trabajo, su gran honestidad, su gran capacidad de hacer amigos y su espíritu siempre de sensibilidad para con bondad y buena intención hacer las cosas”.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Lauro Sánchez López, advirtió que la falta de dinero no puede ser un pretexto para justificar la inseguridad en la capital poblana ya que más bien se percibe una falta de coordinación entre gobernantes.
Al respecto el secretario General de Gobierno, lamentó la situación, pero refirió que es parte de la ola violenta que vive México negando falta de coordinación con el Ayuntamiento de Puebla para detener la incidencia delictiva de la capital.
“Nos solidarizamos con los familiares. No nos podemos abstraer que México viven una realidad difícil en materia de seguridad. Estas son señales que debemos redoblar los esfuerzos”, enfatizó.
Añadió que este caso y el anterior no son focos rojos o sinónimos de que la violencia se apodera cada día más de la ciudad de Puebla, aunque señaló que se reforzarán las medidas preventivas.
En tanto la iniciativa privada lamentó la muerte de Haces y los hechos violentos de San José Vista Hermosa. Exigió que las autoridades estatal y municipal se coordinen en materia de seguridad para acabar con la violencia que crece en la capital.
El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, indicó que la muerte del ex secretario de finanzas del PRI y el homicidio de una persona en San José Vistahermosa, son hechos lamentables y preocupantes que merecen la atención de las autoridades.
“Si nos preocupa. Los hechos son lamentables, eso está por demás comentárselos”, señaló.
En tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado sentenció “ante el evidente aumento de los delitos del fuero común, exigimos la coordinación eficaz y funcional, no sólo de palabra, entre las autoridades estatales y municipales, que logre los resultados que la ciudadanía espera”.
Violencia en la Ibero
Un estudiante de la Universidad Iberoamericana apuñaló a su novia en los jardines de la institución y posteriormente intentó quitarse la vida.
Uno de los docentes se percató que la pareja discutía, cuando el joven sacó un cuchillo con el que hirió en el cuello y el abdomen a la mujer; y posteriormente intentó lesionarse él mismo situación que impidió el servicio de seguridad de la universidad.
La situación detonó la llegada de la policía ministerial quien tuvo que esperar a que las autoridades universitarias les permitieran el acceso hasta después que la pareja fuera trasladada al Hospital Puebla en donde reportan un estado de salud estable.
Se sabe que el joven se encuentra en calidad de detenido como probable responsable de tentativa de homicidio, mientras que la universidad no ha emitido un comunicado oficial.
(Con información de Pilar Pineda y Erick Almanza)